ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL


Enviado por   •  21 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Nombre de la materia

Producción de Medios Audiovisuales

Nombre del alumno Nombre de la Tarea

Ensayo: Orígenes de la producción audiovisual

Unidad #

Sesión 1

Nombre del Profesor Fecha

Domingo 14 de Marzo de 2021

ENSAYO: ORÍGENES DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Introducción

En esta ocasión partiremos desde lo más elemental y descubrir qué es una producción, identificar sus principales elementos, así como saber qué debemos tomar en cuenta para preparar, trabajar y producir un trabajo de producción. También conoceremos sus orígenes, en qué etapa y qué características se encuentran las producciones audiovisuales del siglo XXI, además de prepararnos y planificar el camino hacia donde se dirigen las producciones en un futuro.

Es habitual referirse a la evolución de la tecnología audiovisual utilizando como eje argumental el cambio de lo analógico a lo digital. Sin embargo, ya han pasado algunos años desde que esto sucedió, y aunque en otras disciplinas no es un espacio temporal significativo, sí lo es en este caso, ya que se han producido cambios importantes tanto en la concepción profesional del ámbito audiovisual como en su ya popularizada condición doméstica.

Así, se van a repasar cuáles son esas innovaciones y de qué forma han ido repercutiendo en estos años en las diferentes tareas del proceso productivo de contenidos audiovisuales: captación de imágenes, montaje y postproducción del mensaje y difusión final del producto.

Desarrollo

COZUMEL Y SU PUBLICIDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO

Vivimos en un mundo de imágenes. Nuestra cultura y nuestra sociedad están constantemente acompañadas de pantallas: ordenadores, tablets, móviles, vallas publicitarias digitales, etc;

¡Parece que siempre han estado ahí! Y sin embargo, la historia de la producción audiovisual es relativamente corta; sobre todo si la comparamos con otras disciplinas con la pintura, la escultura o la literatura.

Lo que hoy conocemos como “medios audiovisuales” se llamaba no hace tanto tiempo “la tele y el cine”. La única pantalla que había en los hogares era la del televisor e ir al cine era todo un acontecimiento.

Aun así, muchos padres y abuelos que aún viven pasaron su infancia y su juventud en casas sin pantallas. El cine era un lujo, reservado solo para las ocasiones o para familias “con posibilidades”. Los medios audiovisuales se encontraban aún en proceso de desarrollo; su difusión a gran escala tardaría décadas en llegar.

Vamos a comenzar un viaje cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX. Recorreremos la historia de la producción audiovisual en el contexto social de mi precioso Cozumel en la Riviera Maya del Caribe Mexicano, lugar que me vio nacer hace 25 años; desde sus inicios en 1960 hasta la actualidad.

Comenzaremos en 1960 cuando la Isla de Cozumel se daba a conocer al mundo por sus importantes arrecifes de coral, sus miles de especies marinas y sus asombrosas aguas cristalinas; Fue PAN AM Airlines quienes iniciaron la Publicidad A Cozumel En Los Años 60s.

El tipo de producciones visuales que se notan en estas fotografías son muy rústicas, los colores de las cámaras fotográficas a penas podían calibrarse, las cámaras fotográficas tomaban las imágenes en automático prácticamente.[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

De igual forma, esta es una foto de 1960, Se aprecia a Don Nassim Joaquín, el Ing. Dellille y al centro de ellos a Don Francisco Góngora quien era uno de los celadores de la aduana, igual se ve una lancha con motor fuera de borda, fue una de las primeras en la isla, pues ya después, se hicieron populares y empezaron en los deportes acuáticos con lanchas rápidas como el Ski Acuático, turistas y personas de Cozumel lo practicaron y era un atractivo para nosotros ir al muelle y ver cómo hacían saltos, maromas y giros, con la cara y cuerpo hacia atrás, esa parte del muelle es donde empezamos a hecharnos clavados pero había que ver que no esté muy baja la marea sino sucedían accidentes raspándose la nariz o con algún caracol herirse la cabeza. En cuanto a las producciones audiovisuales van mejorando cada vez más, ya que ahora ya se ven mucho mejor la gama de colores, así como las fotografías en el atardecer que se veían muy bién, aunque no tan nítidas pero se aprecía bastante bien las imágenes capatadas por la tarde-noche.

[pic 6][pic 7]

Posteriormente en 1970 la radio y las comunicaciones comenzaron en la preciosa Isla, y en esta fotografía recordamos a don Gilberto Balam, locutor de radio XERB COZUMEL. Aquí se puede observar que habían distintas variantes de cámaras fotográficas, algunas captaban mejor los colores, otros no tanto, dependía también del lugar, la hora y el lente de cámara.

[pic 8][pic 9]

Para los años 80 se mira esta emblemática fotografía del trasatlántico de Queen Elizabeth ll en Cozumel, 1985, uno de los más famosos del mundo, para ese entonces todos los cruceros son estacionados en el Muelle internacional. En esta ocasión ambas fotografías son publicadas en la presa.[pic 10][pic 11]

Para continuar, en 1990 comienzan las primeras fotografías panorámicas de la isla Cozumeleña. Estas imágenes son muy bonitas, ya que se puede ver mucho mejor, la gamma de colores, sobre todo la voluminidad del precioso mar azul en distintos tonos.[pic 12]

[pic 13]

Para incios de los 2000 las fotos del turismo ha mejorado mucho más, la calidad fotográfica es más desafiante, ya los teléfonos móviles podían captar imágenes y no solamente las cámaras fotográficas.

[pic 14][pic 15]

Ya en el 2010 se nota una gran mejoría en la calidad fotográfica, de igual forma se aprecían fotografías con teléfonos móviles y cámaras profesionales que se ven muy bien y logran una excelente percepción de la belleza de la Isla Cozumeleña.

[pic 16][pic 17]

Actualmente, a aprtir del 2020 se pueden ver diversos videos grabados con disitintos dispoitivos y lentes fotográficos, así como drones. Estos diferentes dispositivos logran ahora una calidad de

imagen única, con colores preciosos y brillantes que captan completamente la atención de quien las observa.[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

Ahora para continuar, mostraré por década ejemplos de producciones audiovisuales en Cozumel, (programas de televisión, spots publicitarios, cine, publicidad, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com