ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización PRODUCCION audiovisual


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  4.052 Palabras (17 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 17

ORGANIZACIÓN PRODUCCION AUDIOVISUAL

EL GUIÓN:

Podríamos definirlo como una historia contada de forma fragmentada y escrita para ser llevada a un soporte audiovisual. Antes de llegar al escrito definitivo el Guión Cinematográfico pasa por las fases:

-Idea, tema: Se explica en una frase (story line) el contenido de la película.

-Sinopsis: Narración un poco más extensa del argumento de la película. Puede ocupar desde un párrafo a tres o cuatro folios. En ella se muestra la estructura de la historia, su principio, nudo y desenlace. En la sinopsis hay que cuidar ya la dosificación de la información.

-Escaleta: Es la estructura de la película por escenas. En la escaleta no se escriben los diálogos, solamente la descripción de la acción principal de cada una de ellas. Y respetando la trama es decir, contando en el mismo orden en que lo va a recibir el espectador.

¿Qué es una escena?: lo que ocurre en un lugar determinado, con continuidad en el tiempo y en la acción. Corresponde (con multitud de excepciones) a la escena teatral.

Las escenas se enuncian señalando: Número de escena en la película. Lugar en el que ocurre. Noche/día. Exterior o interior.

Se trata, simplemente, de encontrar un criterio coherente que agrupe los lugares y los decorados y que sirva para organizar el relato. La escaleta es de gran ayuda para el guionista. Le sirve como apoyo para organizar el relato y la forma de contarlo. Es además de utilidad para organizar el plan de rodaje.

-Guión literario: En el guión literario se describe la acción y los decorados, se añaden los diálogos de los personajes y acotaciones sobre su actitud que ayuden a la interpretación. Puede haber varios tratamientos antes del guión definitivo. Escrituras sucesivas en las que aparecen-desaparecen escenas. El guión no es una obra literaria al uso, y podríamos decir que no está completo hasta que no se finaliza la película, pues ira evolucionando en diversos escritos: Guión técnico, Guión de Montaje.

RECURSOS NARRATIVOS TEMPORALES

Una película es lineal, sucesiva en su narración. Pero el director, el guionista cuenta con recursos para alterar y organizar temporalmente el discurso, la sucesión de los acontecimientos. Para crear la estructura narrativa y dosificar los acontecimientos a lo largo del relato, el narrador puede emplear distintos elementos temporales. Estos son los más comunes:

-Elipsis: Consiste en suprimir un espacio de tiempo en la historia. (Segundos, años,...) Es un salto de tiempo. Dentro de la escena o en el conjunto de la narración.

Pero la elipsis es en definitiva una convención básica. Cuando escribimos un guión (o un cuento) elegimos dónde vamos a ver al personaje, en qué situaciones lo cogemos (en el trabajo, almorzando,...) Lo que constituye ya una elipsis.

A veces, una elipsis sirve para ocultar lo sucedido al espectador. Es entonces un procedimiento de guión. Que luego se desvelará en la película. Las elipsis pueden ser también resultado de un código elegido o postura moral del autor o de su tiempo que le llevan a no querer mostrar ciertas escenas. Ejemplo: elipsis en las escenas de sexo o violencia.

El recurso de la elipsis puede emplearse con multitud de efectos. El autor puede jugar con las elipsis basándose en lo que el espectador espera (o presupone que viene ahora).

-Flash back: Introducción en el presente de la narración de una o varias escenas de un tiempo anterior.

 Su inclusión pueden ser más o menos abrupta:-El personaje imagina, ensueña y nos sirve como excusa para introducir el flash back.-La narración introduce el flash-back sin explicaciones o señalando las fechas otro tiempo.

-Flash forward: Introducción de un fragmento del futuro con respecto al presente de la narración. (Premonición).

-Montaje alterno: Varias situaciones que suceden a la vez.  Se intercalan en montaje. (Ej.: El padrino: bautizo)

-Focalización: Contar lo mismo, el mismo suceso desde distintos puntos de vista.  (Ej.: Atraco perfecto de Kubrick, Reservoir dogs de Tarantino, Ran de Kurosawa...)

PREPRODUCCIÓN

1.- El productor.

El productor ejecutivo (el titular de la empresa productora) es quien pone en marcha todos los dispositivos para que la película se haga realidad.

-El productor busca la financiación.

-Reúne al equipo técnico y artístico.

Fuentes de financiación para una película:

El productor inicia la búsqueda de recursos económicos para sufragar los gastos de la producción. Estos recursos pueden ser:

-Recursos propios: el capital de la empresa productora.

-Productores asociados.

-Coproducciones entre distintos países: existen una serie de requisitos para obtenerla nacionalidad de las coproducciones.

-Créditos bancarios.

-Subvenciones entidades públicas. En España las ayudas provienen del ICAA. (Instituto cinematografía y de las Artes Audiovisuales dependiente del Ministerio) Otras ayudas pueden provenir de las Comunidades Autónomas o de los programas europeos (ejemplo: Programa Media). Están regladas por ley. Existen subvenciones a priori o a proyecto (que suelen ser concurso) y subvenciones a posteriori (que garantizan una parte del presupuesto). También se dan en cortometrajes.

-Adelantos de distribución. Las distribuidoras adelantan parte del dinero por adquirirlos derechos de distribución de la película.

-Venta de derechos de antena por anticipado. Las cadenas de televisión ayudan ala financiación del film comprando los derechos de exhibición por anticipado. Las televisiones necesitan películas para programar. Las cadenas suelen llegar a acuerdos con las de mayor de distribución. A cambio de una película venden un paquete con tres o cuatro.

-Capitalizaciones: La capitalización es un modo de producción muy extendido ahora en Hollywood. Un técnico (director) o un actor aporta su sueldo como financiación de la película a cambio de un porcentaje de los beneficios. También es un sistema cooperativista (humilde), utilizado por el cine independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com