ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba sobre la película “1984- G. Orwell”


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

Historia de la criminalidad y el orden público                                      

Prueba sobre la película “1984- G. Orwell”

Nombre y apellidos: Shaima Mrabet Sadak

  1. Explica qué relación tiene la neolengua con la noción de discurso y saber-poder analizado en clase:

El partido Gobernante que aparece en la película 1984, crea la neolengua, que consiste en una reducción de la lengua que se utilizaba antes de la guerra con el fin de eliminar todas las palabras que puedan  utilizar los ciudadanos para ir en contra de las ideas del Partido, anulando así, la libertad de estos. Consiste en que los ciudadanos no podrán pensar en ninguna palabra que no exista en la neolengua oficialmente, es decir, queda totalmente destruida la libertad individual. El pensamiento de los ciudadanos queda limitado ya que disminuyen las palabras que pueden utilizar y eso significa que también disminuyen los pensamientos que pueden tener. Se demuestra el poder que tiene el lenguaje sobre las personas y como este puede ser utilizado para manipular la mente de las personas. En resumen, el propósito de la implantación de la lengua era la reducción de la capacidad del pensamiento de la población.

En el discurso de saber y poder encontramos que el saber se sujeta en el lenguaje que a través de una serie de modificaciones epistemológicas, crea una dualidad entre diferentes conceptos ( lo bueno y lo malo, lo normal y lo anormal, etc) Gracias al saber existe el poder, ya que a partir del poder se establecen unas limitaciones en todas las características que puedan suceder en un ámbito cotidiano, y si esas características son rebasadas de alguna manera se convierte en algo impropio, anormal, etc.

La relación que existe entre estos dos términos es que se utiliza el poder de la lengua con tal de crear unos limites y modificar la conducta de las personas de una sociedad para que todas sus acciones sean adecuadas a lo que el poder establecido quiere, y para que no se cree una rebelión contra este. Si estos límites impuestos son rebasados de cualquier manera, puede haber un castigo de parte del poder del Estado

  1. Explica en qué se observa en la obra:
  • Poder disciplinario

El poder disciplinario según Focault, se basa en el control continuo del poder hacía los individuos de una sociedad. Podemos observar que este tipo de poder aparece en toda la película, y como ejemplo podemos destacar varios momentos:

 · En todas las instituciones, hasta en la calle, aparecen pantallas con una cara que representa al Gran Hermano, que es la encarnación de los ideales del Partido Gobernante. Esta cara se encarga de vigilar a todas las personas que existen en esta sociedad, grabando también las conversaciones que tienen. Existe una vigilancia constante y un condicionamiento en las relaciones entre individuos.

· También se escuchan grabaciones durante toda la película de una voz que repite lo que esta bien y lo que esta mal, es decir, es una voz encargada de condicionar a las personas de no llevar a cabo algunas acciones con tal de que estas no vayan en contra del estado

establecido y inculcando un miedo a las personas por el castigo que puedan tener si realizan alguna de las acciones calificadas como malas.

· Otro de los ejemplos que podemos poner, es la figura de la avioneta que se asoma por las ventanas para ver que hacen las personas que viven en esa sociedad, creando un sentimiento de vigilancia constante.

-    Biopolítica

La biopolítica es una forma de control sobre la vida de los individuos de una sociedad a través de unas regulaciones que el estado impone.  Se define por la preocupación de la vida, y por aquella que puede hacer que esta mejore. “Hacer vivir y dejar morir”

· Una de las formas de biopolítica que encontramos en la película es que el estado tiene una cierta preocupación en los hombres de la sociedad por la que esta compuesta, ya que al final de la película, intentan “curar” a Smith a través de la tortura, y no matandolo directamente. Curan aquello que ellos ven como enfermedad que en realidad es la exteriorización de sentimientos, intentan que vuelva a la razón que el estado a establecido, para que pueda continuar viviendo.

· También vemos una mínima preocupación del estado hacia sus habitantes cuando aumentan la cantidad semanal de chocolate de los individuos, y también en la realización de ejercicios cada mañana con tal de mantener en forma a los distintos trabajadores.

· También podemos destacar que dejan morir a aquellos que no siguen los limites impuestos por el estado, ya que los excluyen de la sociedad, convirtiéndoles en personas pobres, es decir, con escasos recursos para poder sobrevivir.

  1. ¿Qué función social y política cumple Goldstein?

Goldstein es un personaje omnipresente en la película ya que no sabemos si esta vivo o muerto, pero su memoria sigue intacta ya que aparecen unas constantes grabaciones en contra de la hermandad fundada por este personaje ( que buscaba la caída del partido gobernante) y hacía el como persona.

Goldstein es uno de los instrumentos de control de el partido gobernante, ya que lo utilizan con un fin propagandístico mostrándolo a la sociedad como un personaje corrupto y sucio. Goldstein también representa el contrapunto necesario para que el Gran Hermano cobre una importancia mayor consolidándose así como la única figura que puede influenciar ciertas ideas sobre la sociedad. Existe una dualidad entre estos dos, es decir, uno es representado como todo lo bueno, el Gran hermano, y en el otro extremo, el creador de la Hermandad, es representado como todo lo malo, y esto crea que los pensamientos y las emociones de los individuos cambien y se establezcan en el bando que ha sido constituido como “bueno”. Utilizan la figura de Goldstein para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com