ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolucion de la educación a través del tiempo


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  4.790 Palabras (20 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 20

La educación a través del tiempo.

“Libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen. Enseñar, es enseñar a dudar.”                                                                                      

                                                                                                              Eduardo Galeano

A lo largo de este curso hemos visto como la educación que nos dieron, y la que nosotros daremos no estaría completa sin la ayuda de la historia, porque de esto, de la historia se desprende lo que somos y hablando de nuestros modelos educativos a lo largo del tiempo han surgido varios cambios pero empezaremos analizando varios temas en los que observaremos la educación que se dio en cada época.

Educación en Mesoamérica

Los pueblos de Mesoamérica tenían un alto nivel de moral que les permitía mantener una convivencia armónica entre ellos, valores como el respeto, la abnegación y el sacrificio eran vitales en la sociedad prehispánica. La religión y el culto a dioses estaban seriamente ligado con la educación y a esta se le daba una gran importancia pues creían que estaba fuertemente ligada con la unidad del imperio. Tenían un sistema de numeración vigesimal, de hecho este tipo de numeración es uno de los más completos pues utiliza la numeración desde el cero. Una de las culturas mesoamericanas que se mencionó durante el curso fue la cultura azteca.

Educación azteca.

La educación de los aztecas tenía como propósito fundamental formar la personalidad del individuo. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano. Su educación era tradicionalista y estaba basada en un origen bélico, por esa razón es considerada una cultura guerrera, al principio la educación azteca tenía un carácter meramente religioso sin embargo fue cambiando y con el tiempo surgieron las dos principales escuelas: el Calmecac y el Tepuchcalli, la primera escuela era para la nobleza, se les adiestraba para ser sacerdotes, militares o gobernadores, la enseñanza era dura y aprendían de todas las ciencias, principalmente de la astronomía. En la segunda escuela asistía el proletariado y se les enseñaba a servir, a cultivar la tierra y a luchar.

Vemos la diferencia de esta educación en nuestros tiempos, pues las escuelas ahora enseñan otro tipo de conocimientos adaptados a la sociedad contemporánea, sin embargo también tiene puntos en común con la educación actual, por ejemplo, aunque ya no tanto como en aquel tiempo pero existen diferencias educativas dependiendo del grupo social al que se pertenezca y las escuela privadas y públicas son el nuevo calmecac y tepuchcalli.

La educación en México.

Siglos más tarde la educación había cambiado significativamente por ejemplo a lo que antes se le daba mayor importancia era a la educación militar y ahora se empezaron a concentrar más en la educación rural. Durante los años de lucha armada se establecieron escuelas de instrucción rudimentaria y esta seria gratuita y para todos especialmente para los indígenas, se les llamo “escuelitas” y su subsistencia dependía de la manera en la que el docente pudiera adaptarse al entorno que lo rodeaba. La nueva legislación fue un punto de partida muy importante en la educación y también razón de muchos acalorados debates, por ejemplo al limitar el poder que la iglesia establecía en la educación surgieron varias discusiones. Después durante el gobierno de Vasconcelos se dio gran impulso a la lectura y a todas las artes y tiempo después se creó la secretaria de educación pública (SEP).

El siglo de las luces

Estos años fue un despertar en todos los sentidos tanto económicamente como en el arte y la cultura y por supuesto en la educación aunque la educación era clásica las personas empezaron a conocer obras como las de descartes y abrieron su mente hacia nuevos horizontes, entonces el gobierno comenzó a darle importancia a la educación y promovió la razón como elemento primordial. También surgió la escuela de cirugía, esta incluyo medicina y cirugía en una sola carrera y vimos que fue un gran avance porque se les permitió abrir cuerpos de difuntos cosa que antes era causa para pena de muerte. Además se creó el colegio de minería, la universidad botánica y hubo cambios en la educación indígena. Durante este tema vimos como algunas personas no estaban de acuerdo con muchas cosas como la expulsión de los jesuitas y la enseñanza obligatoria del castellano pero con el tiempo fueron cambios pequeños que dieron paso a cambios mayores que se aproximaban y podemos notar como fue una mezcla de contemporaneidad con educación tradicional.

Fin de siglo

Durante el fin de siglo nuestro país se encontraba bajo el gobierno de Porfirio Díaz, durante este periodo hubo gran avance económico y  poblacional sin embargo se encontraban grandes contrastes en este México, por un lado se autoproclamaba un país moderno, civilizado y progresista y por otro la educación primaria ni siquiera podía abarcar la mitad del país además las condiciones en la que estos estudiaban eran muy malas, por eso se empezaron a buscar ambientes adecuados por eso se invitó al docente a impartir los conocimientos de manera que al niño le interesara, también se empezaron a abrir escuelas normales para varones en el país. Aquí también aprendimos como se crearon las preparatorias y las universidades y las dificultades en las que se vieron envueltos los docentes. Todo esto impulso a México hacia un gran crecimiento pues las ideas de libertad, justicia y democracia, se extendieron entre un amplio sector de la población, no sólo entre quienes asistían a la escuela y se pudieron construir las bases de un sistema de educación nacional.

Las misiones culturales

Las misiones culturales fue un programa que se estableció en las comunidades marginadas en las que se ofrece educación básica, capacitación para el trabajo y promoción para la generación de microempresas todos los servicios son de forma gratuita para sus habitantes, estas se formaron en 1923 y fueron las forjadoras de la escuela rural mexicana, José Vasconcelos fue quien inicio la primera campaña de alfabetización e instaló las escuelas rurales y nombró a sus primeros misioneros. Estas misiones ofrecían educación básica para adultos, especialidades en labores femeniles, enfermería actividades recreativas, música, agricultura, ganadería, carpintería, obras materiales y electricidad, después estas misiones fueron creciendo y poco a poco se agregaron más cursos para crear pequeñas industrias y luego en 1932 las misiones se reintegraron a las escuelas rurales y finalmente durante el gobierno de lázaro cárdenas volvieron a ser ambulantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (193.2 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com