ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA ENDODONCIA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

Isabella Manzur Villalobos

EVOLUCIÓN DE LA ENDODONCIA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS

Para nadie es un secreto que uno de los males que más aqueja a la humanidad y de los más insoportables es el dolor. Desde tiempos atrás, con tan sólo padecer de cualquier dolor, así sea en mínima cantidad, éste desesperaba de sobremanera a la persona y por ende buscaban todas las maneras para acabar con este padecimiento. Por esta y muchas otras razones existen las ciencias de la salud, las cuales velan por suplir las necesidades y afecciones del ser humano en todos sus aspectos.

Sin embargo, cuando aún no se le había dado tanta importancia a las áreas de la salud, existían muchas teorías o creencias acerca de la causa del dolor. Unos pensaban que aquellos padecimientos eran provocados por algún castigo divino y por lo tanto se acudía a algún chamán o indio que le aliviara el dolor; otros decían que era causado por la presencia de un gusano dentro del diente y por ende, este animal debía ser extraído. Aunque para nosotros hoy en día estas teorías estaban un poco fuera de lo normal, y eran para nada realistas. Es por esto que surge la odontología como área independiente de la salud, ya que se dieron cuenta que el estudio del sistema estomatognático no podía ser estudiado como una especialidad sino que requería de un estudio mucho más profundo e intensificado para poder conocer con detalle cada estructura de este sistema, sus funcionamientos y afecciones. Este aporte se le reconoce a Charles Allen, quien en 1687 pública el primer libro que trata exclusivamente sobre la odontología, describiendo el trasplante dental.

Ahora bien, así como nace la odontologia, con el paso del tiempo y a medida que surgían nuevos descubrimientos y constantes investigaciones, se considera la endodoncia como una especialidad de esta ya que era la que se iba a encargar del estudio y tratamiento de las estructuras más internas del diente. Pero esta decisión aparece como resultado de muchos procedimientos y prácticas realizados a través de la historia de acuerdo a experiencias sucedidas en personas.

A principios del siglo XX, la endodoncia era denominada "terapia de los conductos radiculares" o también "patodoncia", la cual fue ejercida por primera vez por el Dr. Harry B. Johnston. Todo esto surgió a partir de la presencia del dolor en un paciente, lo cual trajo a la luz millones de ideas y pensamientos acerca de dónde podría provenir este dolor y qué se podría hacer para detenerlo. Lo que inicialmente comenzó por un dolor dental que se creía que era por la presencia de un gusano o castigo divino, fue evolucionando a hasta llegar a identificar que este dolor puede ser provocado por un problema en la pulpa del diente o en el canal radicular de este, ya sea por presencia de microorganismos allí o por otras afecciones.

Fue así como el tratamiento del dolor paso de hacer una extracción del diente, a utilizar herramientas como alambres para tratar de eliminar el "gusano" o las dolencias que provenían de una estructura más interna del diente. Y poco a poco, se fueron implementando nuevos mecanismos que facilitaran y mejoraran el procedimiento para eliminar el dolor con tal de que fuese menos trágico y más efectivo para el paciente. Por esto, se incorporaron el uso de nuevos materiales como el aceite de clavo o nuevas técnicas como la cauterización.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com