ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién decide? - Ensayo basado en la película Mar Adentro


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

¿Quién decide? - Ensayo basado en la película Mar Adentro
Elaborado por: Diana E. Flores Maldonado
Profesor: Fortunato Rodríguez Acosta

La muerte es un castigo para algunos, para
otros un regalo, y para muchos un favor.”
 

-Séneca-

Introducción

Mar adentro nos relata la vida de Ramón Sampedro un ex marinero quien lleva casi 30 años postrado en una cama debido a un accidente en su juventud, el cual lo dejo tetrapléjico. Debido a su situación, Ramón busca morir con dignidad a través de un suicidio asistido, ya que él considera que no vive dignamente; pues no puede hacer lo que más le gusta y depende de otros para sus actividades más básicas.

Mientras el proceso de juicio para llevar a cabo su petición se da, el conoce a dos mujeres que se vuelven importantes; Julia, una abogada quien padece CADASIL y que apoya su causa y Rosa una mujer del pueblo llena de alegría de vivir, quien intentará convencerlo de que vivir merece la pena.

Ramón vive rodeado de su familia y con ello, de diversas posturas sobre su decisión, pero ciertamente, tiene un objetivo en su mente y nada lo hará cambiar de opinión.

Luego de que su petición fuera, Ramón decide que lo hará por su cuenta para lo cual le pide a su amiga Rosa que lo ayude. Con el apoyo de varias personas quienes le proporcionaban una dosis de cianuro hasta que finalmente consumió la última que lo llevo a su muerte cumpliendo con su objetivo.

Desarrollo

 La temática que presenta la película es muy complicada ya que al hablar sobre la vida o la muerte, existen muchísimas opiniones al respecto tal como se puede observar en la película.

En mi opinión, considero que la vida es algo invaluable, no se puede comparar con nada, pero también creo que para vivir debemos tener un propósito o razón de existir ya que sin ello, simplemente somos seres dejando pasar el tiempo. Cuando no se tiene un motivo por el cual vivir, la existencia se vuelve un vacío y eso muchas veces lleva a un desequilibrio emocional y mental, tal como lo refleja Ramón quien no puede cumplir con su pasión en la vida; ser un marino. Sin poder moverse y estando lejos del mar su vida se vuelve gris, solo viendo el reloj pasar.

Aquí es donde entra lo complicado, mientras que para la persona que sufre no hay nada más, para las personas en su alrededor “hay un vida” que debe luchar y seguir delante “porque hay algo más” “porque la vida es bonita”, “porque algo motiva a alguien más”. Sin embargo, no nos damos cuenta que son ideas personales, que si bien pueden ser aplicadas para alguien más, no siempre es así.

La razón de vivir es algo sumamente personal que algunas ocasiones no podrá ser compartido con otros y que va más allá de toda creencia, regla, costumbre o tradición, es aquello que nos motiva a levantarnos cada día y nos lleva a ser completamente plenos. Entonces si no puedes hacer aquello que más amas, ¿realmente tiene sentido vivir?, ¿es justo vivir siendo infeliz solo porque alguien más se aferra a tu vida?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com