ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula Mar Adentro


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  3.290 Visitas

Página 1 de 5

*Ensayo de la película “Mar Adentro”*

El tema central de la película “Mar Adentro” es la eutanasia. La película inicia presentando el deseo de Ramón de morir. Ramón quedó tetrapléjico al lanzarse al mar en una zona poca profunda, torciéndose el cuello y quedando postrado en una cama. Su cuerpo estaba paralizado y solo funcionaba su cerebro. El lucha para que el estado le conceda la eutanasia, pero rechazan su petición porque lo consideran como un suicidio. En su país la legislación no permite que se practique la eutanasia. Por lo tanto, si alguien le ayudaba sería un asesino.

El accidente ocurrió el 23 de agosto de 1968. Lleva postrado en cama 28 años, 4 meses y algunos días. Ramón rechaza la silla de ruedas y dependía de los demás para poder para poder vivir. Aceptar la silla de ruedas era como aceptar migajas de lo que fue su libertad. El estaba al cuidado de su familia; de su hermano José, de su cuñada Manuela, de su sobrino Javi y de su papá. Su cuñada lo cuidaba, lo alimentaba, lo aseaba, le ayudaba con el catéter y lo cambiaba de posición. La familia hace todo lo posible para que él esté tranquilo y velaban por su bienestar. Todos querían lo mejor para él. Ninguno de ellos apoyaba a Ramón en su deseo de no seguir viviendo. Su hermano se cuestionaba el por qué quería morirse y no estaba de acuerdo con la decisión de Ramón y consideraba que aunque las ideas eran libres no era razonable, ni autorizaba la eutanasia. Le podían ofrecer ayuda psicológica y asesoramiento legal. Para Ramón no era digno vivir en esa situación. Frecuentemente entraba en discusión con la familia. El llegó a la conclusión de lo que quería y necesitaba. Consideraba que una vida en esas condiciones, no era vida digna, ni merecía vivirla. Sus ideas eran libres. El deseaba que alguien le ayudara a terminar con su vida, ya que él no podía hacerlo por su cuenta. Nadie estaba de acuerdo con su petición. El les decía que la persona que verdaderamente lo amara le ayudaría a morir. Se molestaba cuando alguien lo animaba para que desistiera de su deseo y les decía que se fueran. El rechazaba a las personas que estaban en contra de sus ideas. El mundo de Ramón era su habitación frente al mar.

Una abogada llamada Julia, que padece una enfermedad degenerativa, conoce la historia de Ramón y llega a su vida para ayudarlo en su lucha. Ginés, quien pertenece a la “Asociación Derecho a Morir Dignamente” lleva a Julia a casa de Ramón. Julia también pertenece a la asociación. Ellas apoyan la libertad de los que quieren vivir y los que quieren morir. Julia pasa mucho tiempo en su casa, haciendo entrevistas a él y a su familia. Decide quedarse en la casa mientras prepara el caso. Ante las preguntas que le hacía Julia de ¿por qué querer morir?, él le contestaba que no quería ofender a otras personas en su misma condición. Decía que para él la vida ya no era un derecho si no una obligación porque él ya no quería vivir. Que al él no juzgar a las otras personas pide también que no se le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com