ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: SEM2. FORO: Los Cambios Educativos Actuales En México


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

MEDICION DE LA PRODUCCION NACIONAL

1) El producto interno bruto (PIB) está representado por toda la producción de bienes y servicios que se realiza dentro del territorio de un país independientemente de que la producción provenga de capital nacional o extranjero.

2) El producto nacional bruto (PNB se define como el conjunto de bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un año. Este indicador contabiliza únicamente tanto en unidades como valor unitario de todos los bienes y servicios que se generan dentro y fuera del país por el capital nacional.

3) PIB real (o a precios constantes): Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre o un año), calculado utilizando los precios de mercado de un periodo base fija.

4) PIB per cápita: Es el PIB de un país dividido entre su población, representa la cantidad promedio de bienes y servicios por persona.

5) La oferta agregada es la totalidad de bienes y servicios que un país produce (PIB) para la población de dicho país más las importaciones.

6) La demanda agregada es el consumo que realizan todos los agentes económicos de un país.

7) 1. Método del gasto

Se expresa en la fórmula:

PIB = CP + CG + FBKF + E + (X - M)

Donde:

PIB = Producto Interno Bruto

CP = Consumo Privado

CG = Consumo de Gobierno

FBKF = Formación Bruta de Capital Fijo

E = Variación de Existencias

X = Exportación de Bienes y servicios

M = Importación de bienes y servicios

Este método se utiliza para medir la demanda de bienes y servicios de utilización final, pero no por actividad económica de los productores. En cambio, los dos siguientes métodos sí son para el cálculo del PIB por rama de actividad económica de los productores de bienes y servicios

2. Método del ingreso

Este método suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como por ejemplo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. El PIB es el resultado del cálculo por medio del pago a los factores de la producción. Todo ello, antes de deducir impuesto

Donde RL representa los salarios procedentes del trabajo, RK las rentas procedentes del capital o la tierra, Rr los intereses financieros, B los beneficios, A las amortizaciones, Ii los impuestos indirectos, Sb los subsidios

3. Método de la producción

La fórmula del PIB para este método es:

PIB = VBP + CI

Donde:

PIB = Producto Interno Bruto

CI = Consumo Intermedio

VBP = Valor Bruto de la Producción

Este método consiste en deducir al valor bruto de la producción (se realiza a precios básicos) y el consumo intermedio (se valora a precios comprador).

8) El valor agregado es la diferencia entre el importe de las ventas y el de las compras, es decir, la diferencia entre los precios de mercado y costos de producción.

9) ¿En qué consiste la expresión PIB = C + I + G +(X - M)?

Respuesta: Esta expresión es conocida como la identidad macroeconómica básica:

PIB = C + I + G + (X - M)

Dónde:

Gastos de consumo privado (Consumo C): Son los gastos en bienes y servicios realizados por las familias (entes de consumo privado) para satisfacer sus necesidades.

Inversión realizada por las empresas (Inversión I): Están compuestas por las compras de bienes finales que adquieren las empresas para realizar la producción (bienes de capital) y las variaciones en las existencias de mercaderías.

Compras del gobierno (Gasto público G): Se refiere a las compras de bienes y servicios que el gobierno realiza para producir bienes públicos.

Exportaciones netas (Exportaciones menos importaciones X - M): Parte de la producción nacional es vendida a personas o empresas de otros países (exportaciones), y también parte de las necesidades de los residentes del país son satisfechas con productos elaborados en otras naciones (importaciones). A la diferencia entre las exportaciones e importaciones se le llama exportaciones netas (saldo de la balanza comercial).

10) Cite al menos 2 limitaciones de los indicadores de las cuentas nacionales como medida del bienestar de la población.

- La correlación de las macro magnitudes originadas a partir de los sistemas contables nacionales, que ha conducido a propuestas para ajustar los valores monetarios de la renta nacional o el Producto interior bruto teniendo en cuenta el agotamiento y deterioro de los recursos naturales.

- La complementación de las cuentas monetarias dadas por la contabilidad nacional, con cuentas expresadas en términos físicos que traten de capturar las interrelaciones entre el medio ambiente y el sistema económico, concibiendo a este como un sistema abierto a la naturaleza con la que intercambia energía y materiales. Esta complementación, a su vez, se ha traducido en la práctica, bien desarrollando cuentas satélites al margen de los SCN pero manteniendo la coherencia con el mismo, bien a través de la construcción de cuentas ambientales y de los recursos naturales que se mantienen independientes de los SCN.

11) Cite por lo menos 5 indicadores de otra índole que no sea económico, que muestren el nivel de vida de la población de un país.

- Los derechos de acceso a los servicios o bienes gubernamentales (gratuitos o de bajo costo).

- La propiedad (que conforma el patrimonio básico).

- Los niveles educativos, las habilidades y destrezas, entendidos como expresiones de la capacidad de entender y hacer en el mundo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com