ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Irregularidad Del Proyecto Educativo En México


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 4

La irregularidad del proyecto educativo en México

La descripción de los grandes proyectos educativos nacionales durante el periodo de 1921 al año 2000, constituye un marco de referencia para valorar las políticas que se han instrumentado para el desarrollo de la educación básica en el país, así como plantear nuevas estrategias adecuadas para superar el gran rezago de este nivel educativo y hacer efectiva su generalización a toda la demanda escolar.

Aun cuando algunos historiadores y políticos hablan de un gran proyecto educativo de la Revolución Mexicana, el análisis de las políticas instrumentadas nos lleva a observar el desarrollo de por lo menos siete proyectos educativos.

En muchas ocasiones, los cambios o reformas que han envuelto a la educación básica no han sido congruentes con los proyectos de desarrollo nacional debido, entre otras causas, a los márgenes de autonomía relativa del sistema educativo en relación con los macrosistemas sociales.

Generalmente al describir la evolución histórica de estos proyectos saltan a la vista las discontinuidades y rupturas entre una administración y otra y a veces dentro de una misma, respondiendo en muchos casos al cambio del titular de la Secretaría de Educación Pública.

El reto de la calidad de la educación básica, se encontró en que esta es deficiente porque no proporciona un conjunto adecuado de conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes y valores necesarios para el desenvolvimiento integral de los educandos, para contribuir a su propio progreso social y al desarrollo del país.

Asimismo, se planteaba como un reto la organización y descentralización del sistema educativo, el que mostraba signos de centralización y cargas burocráticas excesivas. Prevalecía una cierta ambigüedad en las atribuciones educativas que conciernen a los niveles de gobierno federal, estatal y municipal. Se requería entonces otorgar la más alta prioridad en la asignación del gasto público, para impartir una educación adecuada, se asumió el compromiso de atender, con mayores recursos la reorganización del sistema educativo, la reformulación de contenidos y materiales educativos.

De manera general, se ha descrito la evolución histórica de la educación básica a través de los proyectos educativos nacionales. En el que varios han tenido una rigurosa evaluación que ha dejado resultados poco satisfactorios, sobre todo si dichos proyectos se consideran fundamentales para el logro de una escolaridad de calidad.

Con base en las evaluaciones de los proyectos realizados en el pasado, la correcta valoración de las mismas, así como la integración de dichos resultados en los proyectos del presente y del futuro, permitirán la generación de un proyecto educativo solido, sustentable y que tome en consideración las necesidades de la población en un comunidad donde las circunstancias económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com