ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORIA DE LA PELICULA CARANDIRU DEL DIRECTOR HECTOR BABENCO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 3

RELATORIA DE LA PELICULA CARANDIRU DEL DIRECTOR HECTOR BABENCO

Fundamentalmente, Héctor Babenco como director del Filme Carandiru, nos trata de ilustrar uno de los mayores desórdenes del subdesarrollo: cuando no se combate la desigualdad social, no se reduce la pobreza sino que se acaba combatiendo a los pobres y tratando de exterminarlos.

La película, que concluye con la masacre que se produjo en la cárcel de Carandiru en la que fallecieron 111 presos, aborda a lo largo del filme las múltiples fases de la violación de los derechos humanos de los encarcelados en la que fue, antes de su destrucción, la mayor cárcel de América Latina.

Babenco formula la trama de la película a través de las historias de distintos presidiarios que van contando su vida al Doctor de la cárcel, a través de estos personajes se puede descubrir múltiples situaciones y trayectorias, la diversidad de dramas humanos recluidos; el tratamiento que se hace de la vida allí dentro se desarrolla entre un realismo sucio, un cierto toque de humor y la mirada amable del Doctor, a pesar de la dureza de las situaciones que se están describiendo la película no se centra en el dramatismo, ni en imágenes sensacionalistas de miedo y violencia, sino que trata de resaltar los aspectos más humanos que están presentes entre los presos como también la violencia que es constitutiva y forma parte ya de la vida normal de la prisión.

Carandiru no era propiamente una cárcel, sino una casa de detención, donde los detenidos estaban a la espera de juicio. Inicialmente tenía capacidad para 3.000 personas, pero en aquellos momentos estaban encerrados 7.500 presos, la situación de masificación era terrible, como bien ilustra la película. En este contexto los presos desarrollan sus propias leyes y estructuras de poder perfectamente jerarquizadas, cada preso tiene sus propios derechos y ventajas en función de cual sea su rol dentro de la cárcel y eso se traduce, por ejemplo, en la distribución de celdas. De este modo, los presos tienden a resolver los conflictos por vía de la negociación, el respeto a las normas internas (establecidas por los presos más no por las autoridades carcelarias) y el castigo a quien las transgrede. Además de la masificación y la falta de espacio para la población reclusa existente, otro de los aspectos que destaca es la insalubridad que existe en la prisión, las condiciones de vida son extremas en este aspecto y constituyen otra muestra más de la violación de los derechos humanos fundamentales. Igualmente vemos cómo la droga es introducida y circula sin problemas, su uso parece corriente entre los presos, haciéndose evidentes los casos de drogadicción.

Otra de las situaciones planteadas por Babenco, tiene que ver con la expansión del VIH-SIDA entre la población reclusa, dicha expansión y la falta de medios para atenderlos adecuadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com