ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Carandiru


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

La película Carandirú, se trata de hechos vividos en una cárcel brasileña, una de las más sobrepobladas, que terminó en un terrible final. La película nos muestra un poco el diario vivir de los que en esta cárcel se encuentran, mostrando ciertas crudas realidades.

La trama versa alrededor de un doctor que llega a la prisión y se enfrenta a una gran cantidad de problemas y situaciones, a toda una vivencia humana desgarradora. La película emplea el recurso de los “flash back” o recuerdos del pasado para ir atrayendo al presente la historia de sus principales protagonistas. Figura central es la del doctor quien se enfrenta a serios y múltiples problemas donde tiene que lidiar con una población carcelaria desproporcionada con relación al espacio vital, además se le encarga un programa de prevención del SIDA pero también a la vez tiene que hacerle frente a otras enfermedades como la tuberculosis, la leptospirosis pero especialmente a la inminente epidemia de SIDA dentro del precinto.

La cinta evidencia que los reclusos no tienen acceso a cuidados médicos básicos y mucho menos a una asistencia legal apropiada, más sin embargo con el transcurso del tiempo el doctor se da cuenta que los reclusos que cumplen sus condenas por violaciones a la ley, no son seres de otro mundo ni tampoco hombres satanizados, sino simples hombres con una historia de vida propia y diferente. Se da cuenta que hay hombres con sentimientos que afloran, con sensaciones y deseos como cualquier otra persona, con una humanidad que no puede ignorar. Descubre que en medio de ellos hay solidaridad, una incipiente organización pero especialmente que ellos tienen un gran apego a la vida. Su relación directa con ellos da como resultado que se gane la confianza de los privados de libertad y le empiecen a contar acerca de su vida lo que hace ver ese lado humano de los presos, un rostro que el doctor no conocía ni imaginaba y es cuando empieza a introducirse en el mundo de sus pacientes por boca de ellos mismos y cada consulta resulta en el relato de un drama vivido por cada recluso que hace ver pero especialmente sentir el drama humano que se vivió en dicho lugar. Podemos decir que es un “collage” de narraciones que se enlazan las unas con las otras y nos presentan una cárcel humana, no los criminales que siempre pensamos sino hombres de carne y hueso. Finalmente a consecuencia de un motín, la guardia nacional por órdenes del Gobernador en tiempos políticos, toman por asalto la prisión y asesinan a cuanto recluso estuviera en su mira el 2 de octubre de 1992.

La película nos presentan un oportunidad de analizar varios aspectos del sistema penitenciario a nivel general y también de nuestro país. ¿Por qué reglamentos se rigen? ¿Qué condiciones de vida posen?

Las historias narradas en la película surgen cuando los privados de libertad se las cuentan al doctor que llegaba a revisarles. Parece ser que los privados de libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com