ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aplicación: Reseña del video “La Historia de las Cosas”


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria 24 ``Dr. Alfredo Piñeyro López´´

Etapa 2:

Actividad de Aplicación: Reseña del video “La Historia de las Cosas”

Integrantes del equipo:
Ulises Everardo Garza Otero
Cristian Humberto Cortez Guerrero
Claudia Cerda Hernández
Jorge Luis Lozano Villareal

Grupo: 103

Nombre del Profesor(a): Martha Elida Santos Alvarado

Cd. Anáhuac, Nuevo León                                             29 de septiembre de 2015

Introducción:

Esta reseña fue hecha en base al video “La historia de las Cosas”, el vídeo inicia describiendo como se originan las cosas y artefactos que habitualmente tenemos en nuestros hogares, detallando de dónde vienen y hacía dónde van los resultados del proceso conocido como economía de los materiales que es un sistema lineal y está constituido por medio de las siguientes fases que son: la extracción, producción, distribución, consumo y descarte.
También muestra que el gobierno es vez de ayudarnos pareciera que nos quiere perjudicar o engañar.


¿De dónde provienen las cosas?


Cualquier cosa o producto que utilizamos en nuestra vida cotidiana ha pasado por un largo sistema de producción al cual se le llama economía de materiales.
La economía de los materiales ha sido la fuerza motriz de la economía de los Estados Unidos desde que término de la Segunda Guerra Mundial.
Las cosas que utilizamos se mueven a través de un ciclo lineal que consiste en la extracción de recursos naturales, producción de estos recursos, su distribución, consumo y eliminación de desechos. Este sistema está en crisis ya que este sistema es lineal y nosotros vivimos en un mundo finito.
Este diagrama o sistema de todas formas está incompleto ya que entre cada uno de sus procesos hay sociedades, culturas, economías y ambientes que durante la realización de cada proceso se presentan límites.
La producción de bienes de consumo se fomenta porque hoy en día es una actividad diaria y se consume más de los que una persona o sociedad necesita y el 99% de los desechos que quedan de estos bienes van directo a la basura lo que provoca que la contaminación global aumente, pero lo que estos bienes reemplazan son bienes de importancia como la salud, la educación, el trasporte seguro, la sustentabilidad y la justicia.
Las empresas y el gobierno, con el fin de que las personas consuman más productos, utilizan dos tipos de obsolencia que son: la obsolencia planificada y la percibida. La obsolencia planificada consiste en un método por el cual se busca que los productos que todas las personas consumen se desgasten más rápido, ¿pero qué hace que las personas sigan comprando productos que se vuelven obsoletos tan rápido?, la respuesta es simple, la obsolencia planificada, que es un método por el cual las personas son convencidas de seguir comprando estos productos para poder tener una vida “feliz” o simplemente satisfacer las necesidades.


Fases de la economía de los materiales:

Extracción: Es la primera fase de dicho sistema y consiste en la explotación de recursos naturales o el agotamiento de ellos para un uso posterior. En las últimas décadas se ha perdido más de un tercio de los  recursos naturales del mundo.
Producción: es la segunda fase de este sistema y en esta fase se utiliza la energía para mezclar químicos tóxicos con los recursos naturales obtenidos y así obtener productos contaminados. En esta fase se contamina el medio ambiente.
Distribución: Es la tercera fase del sistema y en esta fase todos los  productos contaminados se distribuyen por todo el mundo para su venta. En esta fase se busca mantener los precios muy bajos, en realidad no se paga el precio real de los productos. Mantener a las personas comprando y vender el inventario lo más rápido posible.
Consumo: Es la cuarta fase y es lo más importante del sistema se podría decir que es el corazón de la economía de los materiales porque es la prioridad del gobierno y las empresas, ya que se alimentan al comprar, comprar y comprar.
Descarte: Es la última fase y consiste en el desecho de los productos que ya no sirven más. Éstos se echan a los vertederos o rellenos sanitarios, en peores casos, se incineran antes de echarlos en los vertederos. La incineración de estos productos libera a los tóxicos incorporados en la fase de producción, aumentando el la contaminación de nuestro aire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (84.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com