ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

LECTURA: “RESPONSABILIDAD SOCIAL”

Es una inspiración voluntaria de reconocer y aceptar los compromisos que tenemos con nuestra sociedad. Es una actitud madura, consciente y sensible a los problemas de nuestra sociedad, una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y la sociedad.

Ser responsable es saber que cada uno de nosotros formamos parte de una sociedad y tenemos compromisos y obligaciones que debemos cumplir, individualmente como en conjunto. Este tea es de todos valorémoslo como nuestras decisiones y actividades que dejan un impacto social y ambiental, solo con estas actitudes podemos lograr un planeta sustentable.

La responsabilidad de una organización por los impactos de sus decisiones y actividades en sociedad y el medio ambiente a través de una conducta transparente y ética.

La responsabilidad social se limitaba a un libre compromiso voluntario, más allá de toda obligación jurídica. Si la responsabilidad social fuera libre compromiso voluntario, no merecería ni siquiera el nombre de responsabilidad puesto que toda responsabilidad implica rendir cuentas.

Para asumir plenamente su responsabilidad social las empresas deben aplicar, en estrecha colaboración con las partes interesadas, un proceso destinado a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas.

Exige un modo de gestión cuya finalidad es la sostentabilidad de la sociedad, suprimiendo impactos negativos insostenibles y promoviendo modos de desarrollo sostenibles.

La responsabilidad social se articula con las obligaciones legales. Las leyes deben definir cuáles son los impactos negativos prohibidos y motivar la responsabilidad de todos. Pide una coordinación entre las partes interesadas capaces de actuar sobre los impactos negativos diagnosticados, en situaciones de corresponsabilidad, a fin de buscar soluciones mutuamente beneficiosas.

DE LA RSE A LA RSO, INCLUYENDO LAS CIENCIAS Y LAS UNIVERSIDADES

La responsabilidad social no concierne solo a las empresas: es más bien la exigencia de construir una sociedad responsable de sí misma, finalidad a la cual deben de colaborar todos los actores sociales privados como públicos.

La insostenibilidad tiene que ver con lo absurdo, lo insoportable y lo injusto.

Un sistema sostenible logra mantenerse, perdurar, regenerarse, repararse, progresar con la justicia del mismo. Consistiendo en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Somos responsables de asegurar la existencia digna y autónoma de nuestro prójimo y de nuestro lejano descendiente. Promover la responsabilidad social de las organizaciones es un noble propósito, pero premiarlas al tener aspectos negativos, da mala señal hacia el público: dice que es calificativo de socialmente responsable que se puede otorgar a cualquiera con tal de tener unas cuantas buenas acciones responsables.

La idea de la responsabilidad social, depende principalmente del avance del conocimiento científico y de su capacidad de alterarnos sobre nuestros efectos colaterales sociales negativos.

Hay otro modo de responsabilizarnos por nuestros impactos si quedan limbos. Hay que salir del estrecho enfoque de la RSE y considerar la responsabilidad social bajo el deber de la reflexión, investigación y divulgación transparente de los impactos sociales y ambientales de nuestro actuar. Los profesores, científicos tienen un papel importante que jugar en este propósito.

Mucho más exigente es el hecho de reflexionar sobre sus impactos negativos organizacionales e inscribirse en una red de corresponsabilidad para remediarlos.

La responsabilidad social por los impactos sociales no es una ciencia si no un arte, el arte de la gobernabilidad que trata de orientar a distancia sistemas que sabemos dotados de mucha inercia. Invita a practicar una regulación hibrida, pública y privada a la vez, utilizando los procesos del mercado como las decisiones voluntarias.

Si ahora pudiéramos no confundir el compromiso piadoso unilateral con la verdadera responsabilidad con y delante de sus pares sociales, lograríamos menos superficialidad y autosatisfacciones en la práctica de la responsabilidad social, tanto por parte de las empresas como de las universidades.

Si pudiéramos confundir menos los problemas de la responsabilidad jurídica con aquellos que remiten a su co responsabilidad social, lograríamos menos pelea ideológica alrededor del tema de la responsabilidad social.

La responsabilidad social es muy clara debemos diagnosticar y gerenciar los impactos negativos generados por nuestras organizaciones, y construir una sociedad más justa y sostenible para nuestros prójimos y lejanos.

PELICULA: “SECRETOS PELIGROSOS”

(LARYSA KONDRACKY)

Esta tan terrible y gran tragedia nos deja muy en claro que los problemas ya sean a nivel nacional, estatal o mundial, no son causa de una sola persona o asociación, pues son interés de todos, ya que si no se resuelven de raíz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com