ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

CASO PARMALAT

Parmalat, el octavo grupo industrial en Italia con cerca de 36 000 empleados repartidos en 30 países, había acumulado enormes deudas en los últimos años en su evolución para convertirse en una multinacional del sector alimentario, conocido en especial gracias a sus productos lácteos. En su crecimiento contó con el apoyo de algunos de los más importantes bancos del mundo, entre ellos el Banco de América, Merrill Lynch, JP Morgan, Chase Manhattan y Citigroup.

A finales de febrero de 2003 la empresa de lácteos Parmalat, que había estado diseñando una estrategia de mercado mundial, similar a la de Coca Cola, emitió inesperadamente una serie de bonos. La decisión sorprendió tanto a inversionistas como ejecutivos de la empresa porque implicaba un aumento en la deuda corporativa.

La emisión de bonos ordenada por Fausto Tonna fue revertida por Calisto Tanzi y el jefe de Finanzas fue sustituido por Alberto Ferraris. Se descubrió entonces que existía un déficit de US$16.000 millones de dólares.

Poco después, en diciembre de 2003, el escándalo quedó al descubierto. Parmalat confirmó que la cuenta que aseguró tener en el Bank of America por US$4.000 millones no existía. Más tarde se supo que la compañía había escondido sistemáticamente sus pérdidas en una red de cuentas bancarias en el Caribe y Sudamérica.

Por lo que se sabe, el fraude se ha cometido con medios muy sencillos: control de la correspondencia de los auditores, recibos bancarios falsificados con un scanner y una fotocopiadora y cambios de domicilio social, para no tener que cambiar de auditor, como exige la ley italiana, con lo cual era más sencillo engañar al auditor tradicional, que continuaba haciendo su trabajo con la despreocupación nacida de la confianza ganada con una documentación uniforme e históricamente falsa.

Las declaraciones de Fausto Tonna, considerado el "cerebro" del grupo han permitido ya poner al descubierto un complejo entramado de "ingeniería financiera" cuajado de maniobras ilícitas durante los últimos quince años y entre los presuntos delitos en que podían haber incurrido están los de falsedad contable, especulación abusiva y estafa. Calisto Tanzi, por su parte ha admitido haber sustraído, con destino a las empresas de turismo de su hija Francesca, y al club de fútbol Parma de su hijo Stefano, 500 millones de euros de los 800 millones que consta que se ha llevado, pero los investigadores sospechan que hay todavía muchos otros desvíos de fondos.

American Express

El Centro Mexicano para la Filantropía, A, C y AliaRSE reconoce una vez más a American Express por su cumplimiento con las Responsabilidad Social y una empresa con gran ética empresarial.

El pasado 11 de abril el Centro Mexicano para la Filantropía, A, C (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), entregaron a American Express el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable por doceavo año consecutivo, gracias a la gestión demostrada por la empresa con la calidad de vida que promueve entre sus empleados y familias, la ética empresarial, la vinculación con la comunidad, el cuidado y preservación del medio ambiente.

Durante 12 años consecutivos American Express ha sido acreedora este importante reconocimiento gracias a su enfoque social, donde su práctica de voluntariado corporativo, ‘’Elige servir’’, se ha convertido en un caso ejemplar de éxito que genera orgullo y compromiso entre empleados de la empresa.

‘’Uno de los valores corporativos de American Express es promover la buena ciudadanía y por eso se enfoca en que ese valor trascienda. Para nosotros no es un compromiso de una sola ocasión sino es en realidad parte de nuestra cultura como empresa. Recibir este distintivo durante 12 años consecutivos es un gran aliciente que nos indica que estamos haciendo las cosas de manera correcta y contribuyendo a construir el bien común’’, indico Jorge Guevara, Director de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express en México.

Eaton

Eaton es una compañía de gestión de energía. Cuenta con aproximadamente 102.000 empleados y vende sus productos a clientes en más de 175 países.

El factor más importante para el éxito de Eaton como empresa son los valores éticos. En lo que se refiere a la honestidad, la integridad, y el reconocimiento común de estos valores constituye su punto más fuerte.

“Tenemos claro que, cada vez que actuamos de forma responsable, estamos reforzando con ello el convencimiento que tienen nuestros compañeros, clientes, proveedores y accionistas de que esto forma parte de la cultura comercial de Eaton”.

“Estamos convencidos de que debemos dejarnos guiar por nuestros valores éticos comunes. Si no lo hacemos, nos ponemos en peligro cada uno de nosotros al igual que la empresa en su conjunto y su valor añadido. Por eso queremos que todos nuestros accionistas expresen sus dudas, planteen preguntas y exijan la máxima integridad posible”.

Marriott

La reputación y el éxito continuo de Marriott como líder mundial en hotelería se basa en su dedicación al servicio y a la integridad comercial, y a su aplicación sistemática de altos estándares en todo lo que hace.

La fundamental dedicación al trabajo arduo, las prácticas comerciales equitativas y el respeto por los demás han determinado sus decisiones diarias y han guiado sus relaciones con todos sus accionistas – asociados propietarios, socios empresariales, franquiciados, clientes y las comunidades con las que trabaja.

Su compromiso como ser un ciudadano corporativo responsable no ha cambiado desde 1927. Las decisiones que no reflejan sus valores fundamentales de integridad, honestidad y equidad pueden poner en riesgo su competitividad, conducir a pérdidas económicas significativas y perjudicar a sus asociados.

Dado que esta compañía se basa en la integridad y el buen criterio, éste Código de Conducta Empresarial y las políticas relacionadas de la compañía se desarrollaron para brindar a todos los miembros de la comunidad de Marriott orientación no sólo acerca de lo que es legal, sino también a cerca de lo que es correcto.

Marriott International hoy en día es reconocida como una de las empresas más éticas del mundo. Su negocio se basa en cinco valores fundamentales: anteponer a las personas, buscar excelencia, aceptar los cambios, actuar con integridad y servir al mundo.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt