ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De La Pelicula AGORA Con La Apologia De Socrates


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 4

Relación de la película: ágora, y la apología de Sócrates

Para comenzar debemos identificar el contexto en el que se narran ambos relatos, la película ágora se desarrolla en Egipto conquistado por roma, más específicamente en Alejandría, allí vive hipatia una filosofa y astrónoma, davo, un esclavo de hipatia y otros personajes que conviven en la historia. La película gira alrededor del posicionamiento del cristianismo como la religión imperante, allí se muestran revueltas, venganzas de judío contra cristianos, de paganos contra cristianos y de cristianos contra los dos anteriormente mencionados. Hipatia se mantiene al margen de estas revueltas y separada de cualquier grupo religioso, protegida por el prefecto romano Orestes. Al final ella muere por falsas acusaciones de brujería y ateísmo.

Por otro lado tenemos el relato de platón sobre la apología de Sócrates; este se encuentra siendo acusado de corromper a los jóvenes y de no creer en los dioses de la polis, acusaciones que eran falsas, y Sócrates se defiende dando un discurso sobre las razones de la falsedad de estas acusaciones, lastimosamente es condenado a muerte.

Después de este grosero resumen de ambas historias, podemos decir que ambas tiene algunos elementos en común:

1- Sócrates e hipatia: ambos filósofos, considerados sabios y muertos por actuar de acuerdo a sus filosofías.

2- La lucha de la ciencia y la religión: en ambos casos vemos como la ciencia y la religión han tenido siempre esa gran disputa por la verdad, que ya lleva demasiados muertos y hoy continua presente de una manera menos violente pero no menos activa.

3- Aunque son atemporales, tanto hipatia y Sócrates defendías mismos ideales, uno de estos era la libertad de pensar.

Me concentrare en el tema que considero más principal e importante y es la lucha de la ciencia vs la religión. En ágora, en una parte de la película, la lucha entre cristianos y paganos se propaga hasta las puertas de la famosa biblioteca de Alejandría, que fue totalmente destruida por los cristianos con aval del imperio romano, en venganza por el enfrentamiento que tuvo lugar horas antes. En esta se perdieron muchos escritos científicos que ya no volveremos a tener. Luego otro golpe para la ciencia fue la muerte de hipatia por no convertirse al cristianismo. En la apología de Sócrates, a este se le es acusado de adorar otros dioses diferentes a los de la polis y llevado a juicio, luego condenado a muerte. En estos hechos se puede evidenciar la lucha de ambas disciplinas y como nunca han podido estar de acuerdo.

Desde mi punto de vista, creo que la religión y la ciencia no son malas ni buenas, simplemente son modos de ver el mundo, maneras de las cuales parten todos aquellos principios que entran a regir la vida de los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com