ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones entre diferentes disciplinas artísticas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

Serenade D.957 – Franz Schubert, El caminante sobre el mar de nubes – Caspar David Friedrich, Ópera Garnier – Charles Garnier y Las penas del joven Werther - Goethe  

Se pretende hablar un poco de cada obra por separado para después intentar establecer alguna relación entre la obra del compositor y las demás disciplinas.

Serenade D.957

Esta obra originalmente fue una canción (lied) para tenor y coro masculino basada en un poema de Ludwig Rellstab que básicamente trata sobre un joven que recita versos a su amada, aquí se enaltece a la naturaleza, a la noche; se establece el vínculo para expresar algo a través del canto de los animales, pero también hay un anhelo de encontrar la paz a través del amor.

Al parecer esta obra fue compuesta entre 1826 y 1828 en los últimos años de la vida del compositor, a su vez consta de una armonía muy rica y una musicalidad impresionante que deja ver lo más profundo del alma de su creador.

La historia de la obra, de acuerdo a diversas fuentes, se remonta a cuando Schubert, un domingo, se encontró con un amigo el cual leía un libro, el compositor de pronto lo tomó y leyó uno de los poemas, en un momento se detuvo y lo único que exclamó fue: ´´Tengo en la mente una hermosa melodía´´.

El caminante sobre el mar de nubes

Es un óleo sobre tela de uno de los artistas más importantes del Romanticismo creada en 1818. En la pintura se puede ver a un hombre de espaldas con un bastón que está en la cima de una montaña, con una pierna delante de la otra ante un bello paisaje repleto de niebla y cordilleras.  

[pic 1]

Como se da en el Romanticismo, el personaje de esta pintura da a entender un mayor conocimiento sobre sí mismo y la conexión que establece con la naturaleza a través del aislamiento como el medio más adecuado para indagar en lo más profundo del ser, al estar de espaldas transmite un cierto misterio y el hecho de que se encuentre en el centro hace referencia a la importancia del hombre y de sus sentimientos en esta época.

Ópera Garnier

Construida entre 1861 y 1874 es una de las más importantes obras arquitectónicas del siglo XIX, de estilo Neobarroco y Estilo Imperio (se llama así por basarse en el periodo de gobierno de Napoleón en Francia: Primer imperio francés), y algunas de sus características son el predominio de incrustaciones de bronce, muebles de caoba o nogal donde la forma de estos es sencilla en comparación con los de la época de Luis XV pero no tan sutiles como con Luis XVI; los colores son intensos y saturados.

[pic 2]

[pic 3]

Las penas del Joven Werther

Esta fantástica obra publicada en 1774 presenta a un joven lleno de una gran sensibilidad que gusta de la naturaleza y de la poesía y que está totalmente apasionado por una joven de la cual se enamora, este amor termina siendo imposible y para Werther el sufrimiento resulta inevitable, mismo que lo lleva a su trágico desenlace: el suicidio. La historia se desarrolla en un pueblo llamado Wahlheim donde se vive una vida tranquila, rodeado de naturaleza y tradiciones. A lo largo del libro se presentan situaciones que involucran a la locura, la pérdida del sentido de la vida, conflictos para sobrellevar la realidad y mucha desesperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (193.5 Kb)   docx (210.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com