ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relato En El Cine Posmoderno


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 2

EL RELATO EN EL CINE POSMODERNO

La posmodernidad es un tema retomado por diversos autores como Roa, Lyotard, Jameson, entre otros. Lo anterior, con el fin de presentar fenómenos en los ámbitos artísticos, filosóficos y sociales que exponen de alguna manera lo harto que se encuentra la sociedad antes las condiciones de vida y el sobrepaso de ideologías impuestas por la modernidad.

La búsqueda de este escrito es presentar una característica importantísima del cine posmoderno, el relato discontinuo. Mientras que durante la modernidad se presentaban relatos con un discurso lineal ahora en la posmodernidad, misma que surge como la contraparte de la ideología resultado de la ilustración, ya no se ve el relato como algo continuo sino discontinuo. Los cambios parecen ser aleatorios un ejemplo de esto es la película Muholland Drive de David Lynch, surgida en el 2001.

Así, surgen películas que apegadas a esta idea no tienen un planteamiento definido ni una correlación congruente del todo, simplemente es una secuencia que significa para el espectador con tendencias posmodernas, mientras que son rechazadas y hasta tachadas de incorrectas por los que se apegan a las ideas del modernismo.

Se puede afirmar que la posmodernidad deriva de la oposición concreta a modernidad y sus ideas y se constituye como una crítica aceptable y sustentada. Dentro del cine posmoderno, como se dijo anteriormente se rechazan en gran medida las ideas de la modernidad, el caso del orden y continuidad no es la excepción.

Lo entiendo como la estética de la modernidad es cambiada por un collage de estilos.

Un ejemplo concreto del relato posmoderno es la película Crash donde las diversas historias convergen en un punto, pero es una estructura donde poco a poco van encajando segmentos que parecían no tener mucha relación ni coherencia en el relato.

El caso de David Lynch es un perfecto ejemplo pues el normalmente no presenta una clara línea conducente que muestren un relato en un tiempo y espacio determinados. Los personales padecen de brincos cronológicos y espaciales complicados para algunos espectadores acostumbrados a los tipos modernos. Muhollan Drive es claro ejemplo pues no hay un discurso unitario sino un collage de fragmentos.

Otro caso es El efecto mariposa que, al combinar sucesos del pasado y el presente, se encuentra de alguna manera fragmentado, por tanto pierde la posibilidad de una trama lineal. El efecto mariposa hace florecer su historia, dando brincos hacia atrás, logrando que el final y el principio sea una combinación interesante.

La narrativa del posmodernismo es ambiciosa al intentar buscar argumentos difíciles de asimilar. El hilo argumental en el posmodernismo no existe, tan solo un collage de imágenes que narran no narrativamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com