ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Y Relato


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

Acerca de Roderer

Guillermo Martínez

Guillermo Martínez nació en Bahía Blanca el 29 de Julio de 1962. Entre los catorce y los diecinueve años escribió un primer libro de cuentos; La jungla sin bestias (premio nacional Roberto Art en la categoría juvenil). Terminó la licenciatura en Matemática en la Universidad del Sur en 1984 y se radicó desde entonces en Buenos Aires, donde realizó un doctorado en Ciencias Matemáticas, en la especialidad de Lógica. Paralelamente continuó escribiendo; en 1985 obtuvo el primer premio (compartido) en cuento en la 1ra. Bienal de Arte Joven. En 1988 su segundo libro de cuentos; Infierno Grande obtuvo el 1er. premio del Fondo de las Artes y fue publicado en 1989 por Editorial Legasa. Infierno Grande tuvo un excelente recibimiento de la crítica y algunos de los cuentos integraron posteriormente numerosas antologías, tanto en Argentina, como en Alemania, México, Colombia, España, Canadá, Suiza y Bulgaria.

En 1993 apareció su primera novela, Acerca de Roderer, publicada por Planeta-ese mismo año viajó a Oxford, donde residió dos años realizando estudios de postdoctorado en matemática- Acerca de Roderer fue considerada por la crítica una de las mejores novelas de la década en la Argentina y la mejor de un escritor joven. Fue editada en España y también apareció en los EEUU, Noruega, y Serbia. En 1998 publicó su segunda novela, La mujer del maestro, que apareció también en España y en Serbia. Colabora regularmente con artículos, cuentos y reseñas en los diarios La Nación, Clarín y Página 12 de Buenos Aires.

Contexto histórico

Argentina en los 80’s pasaba por una época difícil, la opresión causada por la dictadura y el control económico que se ejercía sobre la sociedad era el detonante de una crisis, y a consecuencia los ciudadanos empezaron a manifestar. En medio de este caos Argentina comienza una guerra, que parecería conveniente para el gobierno, se dice que fue una excusa para distraer al pueblo, como también un intento fallido de inculcar el patriotismo. Esta guerra tuvo como consecuencia la muerte de miles de jóvenes.

Este problema de la opresión política, económica y social no cambia hasta el final de la guerra, cuando la sociedad deja de callar y se unen junto con los opresores políticos, organizando una protesta por la falta de información sobre guerra de las Malvinas. El gobierno se vuelve débil, empieza a tener poca credibilidad, la gente intentaba revelarse y en 1983 luego de ocho años de interrupción democrática termina la pesadilla, regresa la democracia. La presidencia de Raúl Alfonsín despertaba grandes esperanzas en el pueblo argentino. Se había restaurado y abierto la puerta a la consolidación de la democracia en el país y roto con el aislamiento internacional, pero no había podido lograr un crecimiento positivo, la deuda externa había crecido y los salarios decreciendo enormemente.

Características de la obra

Acerca de Roderer es un juego de ajedrez que tarda toda la vida de un hombre, es una disputa de inteligencias entre Roderer y el narrador. Desde el comienzo Roderer siempre está un paso adelante del narrador y con intentos que parecen desesperados por saber más que Roderer lleva al límite su capacidad intelectual. Hay una parte; una de las veces que recuerda al doctor Rago, cuando hablaba el profesor acerca de los tipos de inteligencia, en ese momento divide al narrador de Roderer ahí nos podemos dar cuenta que el tema principal de la novela es la inteligencia y la competencia entre ambos. Nos afirma que el tema es la partida de ajedrez, ya que en el ajedrez está limitada tu habilidad, solo puedes llegar a ser tan bueno, porque solo puedes percibir hasta cierto punto. Roderer sin estar tan interesado en le tema gana y lo hace de una manera inpersibible, asi va toda la demás novela, solo que se le agregan diálogos en vez de jugadas o defensas, pero desde el primer capitulo nos cuenta que va a pasar en el libro, como el abandono del juego por parte de Nielsen.

¿Es importante el conocimiento si en algún punto del futuro se probara lo contrario? Ese es el tema secundario de la novela. Si es importante el conocimiento, esto es una paradoja y una referencia al existencialismo de Nietzche, al final Roderer encuentra la respuesta pero como lo había dictado el doctor Rago; él no podría darse a comprender, lo que significaba que el único que podía escribir sus ideas era el narrador, pero su formula significaría su derrota en la vida, el eterno recuerdo de que fue superado por alguien que no le importaba vivir.

El titulo dice de una manera obvia que el libro es una búsqueda en los pensamientos de Roderer, una que nunca termina, de la que solo se ve su superficie y que de alguna manera solo el narrador puede interpretar.

Personajes

El narrador: Es un joven inteligente, con una inclinación hacía la filosofía pero sin un verdadero interés de vivir su vida natal. Es un mal perdedor como también un alma muy tranquila que busca ser constantemente aceptada por figuras de autoridad. A lo largo de la historia madura y se llena de conocimientos que lo hacen importante, dándole dirección a su vida.

Roderer: Es un joven con un tipo de Inteligencia extraña, un tanto mística, un autodidacta que busca la respuesta de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com