ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de película: “El nombre de la rosa”


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 9

Reporte de película: “El nombre de la rosa”

Esta película está desarrollada en base a la fecha de 1327, cuando todo se regía en torno a la religión y no se tenía que contradecir para nada a la iglesia porque la santa inquisición castigaba severamente a quien lo hiciera, además se escondían todos los descubrimientos de la ciencia, porque según ellos, dios era el centro del universo. La película se desarrolla en una abadía (un monasterio) en el norte de Italia, en donde recién había ocurrido un suicidio de un monje que tenía por nombre Adelmo.

A este lugar llega el discípulo Adso y su maestro Guillermo de Baskerville a una reunión a donde llegarían más sacerdotes. Algo que resulta de importancia en la película, fue que desde el principio se nota que el maestro Baskerville es una persona que suele poner atención a su alrededor. Esto se traduce al darle instrucciones a Adso y además al ver la tumba del monje quien se suicidio.

A la llegada de Guillermo, un monje no puede contenerse las ganas de contarle lo que sucedió con el monje que según se había suicidado, pero Baskerville se muestra incrédulo ante su teoría y así comienza a investigar por cuenta propia. Una vez que se encuentra en el lugar de los hechos, crea posibles teorías de lo sucedido.

Al día siguiente después de la llegada de Guillermo de Baskerville a la abadía, otro monje aparece muerto y todos los demás monjes vuelven a decir que ese es otro suicidio. En cambio, a Baskerville ya se le hace más extraño y asegura que lo recién sucedido es un asesinato, así que no disminuye su investigación. Más tarde se dirige al lugar donde se encuentran los escritores y al hacer algunas preguntas, algunos se comportan de una manera extraña. Así que al percatarse de que los incomoda con su visita, decide irse del lugar. En todo este tiempo nos hemos percatado que Guillermo de Baskerville es una persona que constantemente suele hacerse preguntas de lo que ve, y esto lo encamina a no parar de hacer más deducciones lógicas.

Hay un monje llamado Salvatore quien al parecer tiene una enfermedad mental, y se comporta muy extraño con Adso. Guillermo se da cuenta de eso y además de que conoce el pasado del monje Salvatore quien tiene una enfermedad, a él no le importa y lo descarta de ser la persona quien asesina a los monjes. Mas tarde este mismo monje intenta matar a Adso y a su maestro Guillermo y aún sabiendo eso, Guillermo no lo cataloga sospechoso de los asesinatos ocurridos en la abadía. En lo personal esto se me hace algo muy ilógico, dado que Guillermo es quien esta investigado lo sucedido y ese monje intento matarlo. Así que él (Salvatore) debería ser uno de los principales sospechosos.

Baskerville prosigue con su investigación e ingresa a la torre donde estaban los monjes que se comportaron extraño durante su estancia en ese lugar. Este mismo edificio es donde el asegura que no solo están los escritores, y que debe haber mucho mas en su interior. Esta teoría es muy cierta, porque antes él se pregunta de dónde sacan tanta información los traductores, pensadores, escritores, etc. No es posible que los monjes tuvieran tanto conocimiento nada más porque sí. El punto es que al ingresar al edificio ya había alguien mas adentro de este y se percata de que Guillermo y su discípulo Adso se encontraban ahí mismo; primero observa que es lo que hacen y al darse cuenta de que se dirigían al lugar que le pertenecía al segundo monje muerto, quien estaba adentro los distrae y se lleva con él el libro que estaba siendo traducido.

A todo esto, Guillermo cree que los asesinatos sucesos estaban relacionados con un libro en particular.

A pesar de ser una película enfocada en la religión y suspenso, también tiene una parte en la que se desvía un poco al romance. Esto se manifiesta en el momento que Adso tiene un encuentro carnal con la joven que antes había visto en la investigación del primer monje asesinado. El joven se lo cuenta a su maestro Guillermo, y aunque es un fraile, el logra entender lo que paso. En conclusión, Adso se enamoro de la joven, pero no toca más ese tema con el maestro Baskerville.

Al día siguiente Guillermo y Adso van en busca del hermano Berengario, siendo el monje que estaba la noche anterior en el edificio de los escritores quien distrajo al profesor y a Adso para llevarse el libro con el que trabaja el traductor muerto.

Acuden a la biblioteca, pero la persona que cuida ahí les niega el acceso, mencionando que únicamente él y su ayudante son las únicas personas con privilegios suficientes para entrar ahí.

Guillermo de Baskerville utiliza mucho la observación y los sentidos para recrear lo más que puede el suicidio y “los asesinatos”, pero cuando él hace sus planteamientos, por cierto, son correctos, algunos de los monjes se niegan a creerlos y aseguran que en la abadía existe una fuerza maligna sobrenatural que ocasiona asesinatos y demás.

Guillermo explica detalle a detalle como ocurrieron los hechos en cuanto a la muerte de cada uno de los monjes, pero un monje le pide que desista de esas investigaciones, porque ha llegado un hombre llamado Bernardo quien es miembro de la santa inquisición y por lo tanto cuenta con experiencia relacionada a situaciones sobrenaturales como las que se han desencadenado los últimos días en la abadía.

Mas tarde, Baskerville se reúne con otros franciscanos y también le piden que deje sus investigaciones de lado porque la persona encargada de la Santa Inquisición era alguien con quien no simpatizaba mucho, y ahora el sería el encargado de sacar a relucir la verdad de los asesinatos. Guillermo tenía problemas con Bernardo porque cuando Guillermo era un inquisidor dejo escapar a una persona porque según él no existían pruebas suficientes para castigarlo; entonces esto provocó gran enojo en Bernardo y desde entonces tuvieron roces.

A Guillermo no le importo que le prohibieran seguir con la investigación y aún así busco la manera de entrar a la biblioteca por un sótano. El camino para llegar a lo alto de la torre era estremecedor, había lugares con cráneos, además de ratas que rondaban por ahí.

Cuando Guillermo entra queda asombrado al igual que Adso, al ver una infinidad de libros que existían y que la iglesia había ocultado por miedo a que pusieran en duda la existencia de dios, ocasionando que la gente perdiera fe a la religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com