ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de película: La educación pérdida


Enviado por   •  17 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]Instituto de Estudios Superiores
en Administración Pública

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR

Película “La Educación Prohibida”

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES Y SALUD PÚBLICA

Docente: Dra. Sepúlveda Vázquez Guadalupe

Alumna: Lagunas Hernández Patria Citlalmina

Matrícula: MAHySP-7217

Trimestre 2

[pic 5]Grupo: 138-C

PELÍCULA: LA EDUCACIÓN PÉRDIDA

Este filme muestra perfectamente como hemos llegado a este modelo educativo actual. ¿Por qué siempre acentuar el principio de la competencia? Casi en todos los lugares educativos incentivan a los estudiantes a competir en el marco de quién puede más o quién es mejor. La mejor reflexión que puede destacarse es que se busca concientizar a las personas sobre si lo que se imparte en las escuelas hoy en día, se puede llamar “educación”, o si en realidad, la verdadera educación está prohibida y oprimida por los gobiernos y las personas encargadas de inculcarla en la sociedad.

La educación nos habla de objetivos de desarrollos humanos profundos, valores humanos, cooperación, comunidad, solidaridad, igualdad, libertad, paz y felicidad y justamente la educación en México, es todo lo opuesto puesto que, estructura básica del sistema promueve valores opuestos como la competencia, el individualismo, la discriminación, el condicionamiento, la violencia emocional, el materialismo.  

Cabe resaltar que, la educación es pública, gratuita y obligatoria. Entre un poco de historia: La educación en la antigüedad distaba mucho de lo que hoy entendemos por educación. En la Atenas Clásica, por ejemplo, no había escuelas, las primeras academias de Platón eran espacios de reflexión, conversación y experimentación libre, la instrucción obligatoria era cosa de esclavos. Fue en Prusia en el siglo XVIII, en una época de la historia llamada Despotismo ilustrado, en donde se creó el concepto de educación pública gratuita y obligatoria. La escuela Prusiana se basaba en una fuerte división de clases, su estructura fomentaba la disciplina, la obediencia y el régimen autoritario; sin embargo, provenían del despotismo, buscando perpetuar modelos elitistas y la división de clases.

La escuela se pensó como una fábrica de ciudadanos obedientes, consumistas y eficaces, donde poco a poco las personas se convierten en números, calificaciones y en estadísticas; las exigencias y presiones del sistema terminan deshumanizándonos a todos, porque van más allá de los maestros, directivos o inspectores escolares. Generan que la persona se llegue a estresar por una calificación y creo que lo que vale más, es el aprendizaje adquirido.

Un fragmento de la película nos dice “es mucho más fácil decir: ahora se callen, ahora abran el cuaderno, ahora agarren el lápiz rojo. Esto no es educación”; los profesores promedio solo se preocupan por mantener un trabajo estable y ganar dinero para suplir sus necesidades diarias, recurriendo a la forma más fácil: el adiestramiento. Siempre he pensado que la mayoría, no se preocupan por educar de manera correcta a sus estudiantes, solo siguen un currículo que sus superiores les obligan a dar, no es su problema si el estudiante aprende o no, pues esto no les importa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com