ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Jobd


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

Antigüedad – Antigüedad Clásica

A LA LUZ DE LOS ANTIGUOS FILÓSOFOS

Teniendo ya un acercamiento a lo que es la filosofia, qué significa esa palabra, de dónde surgió vamos a cuestionarnos hoy sobre el origen, su procedencia.

Existen una serie de teorías sobre el origen de la filosofía que han sido desarrolladas por grandes estudiosos del tema, veamos:

TEORIA ORIENTALISTA: hay quienes consideran que la filosofía procede de Mesopotamia, Persia y de pueblos Judíos, ya que la filosofía desarrolla tesis provenientes de los orientales. El historiador Heródoto es uno de los que plantean este origen lo mismo que San Agustín, Filón, Roth, Teichmuler, entre otros.

TEORIA EXTREMO ORIENTALISTA: hay quienes relacionan el origen de la filosofía con las culturas de la China y de la India teniendo como base el Taoismo, es una teoría difundida por Gladis.

TEORIA AUTONOMISTA: plantea que la filosofía Griega es absolutamente original de Grecia, es una teoría difundida por Zeller, Paul Janet, y admiten alguna influencia orientalista.

La segunda teoría de facto es rechazada por muy claras razones: las diferencias idiomáticas, el desarrollo cultural que ha sido diferente dadas las barreras geográficas y además porque se tienen grandes diferencias entre lo oriental y lo Griego. Lo oriental es religioso, utilitarista, naturalista y algunas concepciones de índole filosófico le acompañan mientras que el pensamiento Griego supera lo religioso, lo mítico y empieza a desarrollarse apartir de la reflexión.

Los Griegos comprendieron que las cosas que rodeaban al hombre se generaban dentro del mismo mundo, eso generado fue denominado como La NATURALEZA y se propusieron descubrirla y para lograrlo desarrollaron la filosofía, con ella buscaban la VERDAD O ALETHEIA y esa búsqueda se inició realmente a partir del siglo VI a.C.

Los filósofos de este periodo tuvieron como tema principal la naturaleza, explicar su origen, su principio, sus componentes. Ellos se preguntaron inicialmente qué era la naturaleza y cuál es el principio de donde todo emerge.

En la provincia de Jonia, Asia menor, exactamente en la Villa de Mileto que tantas relaciones tenía con Egipcios e Iranios, fue donde surgió la Filosofía Griega a comienzos del siglo VI a.C. a esos primeros pensadores se les denominó JONICOS O MILESIOS, el tema que desarrollaron fue la FISIS o NATURALEZA, desarrollaron una actitud frente a ella y se preguntaron ¿QUÉS ES? EL MÉTODO QUE DESARROLLARON FUE LA RAZON no la imaginación y buscaron respuestas por medio de ideas o conceptos.

Inicialmente enfrentaron el problema del cambio o movimiento (Kinesis), se preguntaron luego ¿qué es lo permanente, lo que no cambia, cuál es ese principio inmutable o sustancia primordial? Luego enfrentaron el problema de analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com