ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Literatura De Las Artes Combinadas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

Nobleza y Arete

La nobleza es la fuente del proceso espiritual mediante el cual nace y se desarrolla la cultura de la nación.

El tema esencial de la historia de la educación griega es el areté ("virtud"). Su raíz se halla en las concepciones fundamentales de la nobleza caballesca. En el concepto de la arete se concentra el ideal educador de este periodo en su forma mas pura.

Homero, es para nosotros, la fuente histórica de la vida de aquel tiempo.

El concepto de arete es usado por Homero para designar la excelencia humana, la superioridad de seres no humanos, como la fuerza de los dioses. El hombre ordinario, en cambio, no tiene areté.

La areté es el atributo propio de la nobleza. Los griegos consideraron siempre la destreza y la fuerza sobresalientes como el supuesevidente de toda posición dominante

Los griegos comprendía por areté, sobre todo, una fuerza y la destreza de los guerreros o de los luchadores, y ante todo el valor heroico considerado íntimamente unido la acción moral y la fuerza.

La odisea enlaza, sobretodo en su héroe principal, por encima del valor la prudencia y la astucia.

La lucha y la victoria son ,en el concepto caballeresco, la verdadera prueba del fuego de la virtud humana, significan el mantenimiento de la areté.

La palabra areté equivalió a destreza guerrera.

Íntimamente vinculado con la areté se halla el honor.

El hombre homérico adquiere exclusivamente conciencia de su valor por el conocimiento de la sociedad a la que pertenece. Era un producto de su clase y mide su propia areté por la opinión que merece a sus semejantes.

Para Homero y el mundo de la nobleza de su tiempo, la negacion del honor era la mayor tragedia humana.

Los heroes se trataban entre si con constante respeto y honra. Es posible afirmar que la arete heroica se perfecciona solo con la muerte fisica del heroe. Se halla en el hombre mortal, es el hombre mortal mismo.

Pero se perpetua en su fama, en la imagen imagen de su areté; aun despues de la muerte, tal como lo acompaño y lo dirigió en la vida. Incluso los dioses reclaman su honor y se complacen en el culto que glorifica sus hechos y castigan toda violacion de su honor.

La esencia de la piedad y el culto griegos se expresan en el hecho de honrar a la divinidad.

En la Iliada, Aquiles atenta a la areté; la verdadera gravedad es el hecho de hacer denegado el honor de una areté prominente.

RESUMEN : APUNTES PARA LEER A HOMERO

1- El problema de la oralidad en el marco de una sociedad iletrada

los poemas homéricos eran recitados por los rapsodas en una sociedad griega iletrada, llamada edad oscura.

aqueo es el nombre que en los poemas homéricos.

Luego del hallazgo arqueológico de Troya, Schlieman comprobó el trasfondo histórico de los acontecimientos escritos en las epopeyas homéricas y puso al descubrimiento la cultura micénica.

2- Troya entre la historia y la leyenda

Los datos históricos sobre la guerra greco-troyana están relacionados con el debilitamiento y posterior caída del imperio hitita (rivalidad en costas de Asia menor, entre Assuwa y los hititas). Cuando el emperador hitita derrota a Assuwa, los micenicos atacan Troya y la destruyen. Con lo que refiere la Odisea, la guerra se prolongo diez años y suscito la atención de los poetas que la evocaron.

La Iliada versa sobre la cólera de Aquiles, que habría tenido lugar en el ultimo de los diez años que duro esa contienda, La odisea trata sobre el regreso de uno de los héroes griegos -Ulises- hasta su isla : Itaca.

3- Grecia y los diversos tipos de escritura

En la edad de bronce el egeo registra tres tipos de escritura:

- la escritura minoica jeroglífica, de la cual luego procede el lineal A. Después de que los micenicos ocuparan la isla de Creta ésta escritura continuó en uso y sirvió de base para la constitución del lineal B (segunda escritura).

Durante el periodo oscuro desaparece toda escritura hasta el 776: primera Olimpiada.

Luego del periodo oscuro se da la introducción del alfabeto en Grecia (ultima escritura).

La invención de la escritura y la consecuente mutación de cultura de oralidad a cultura literaria significo el paso de lo auditivo a lo visual, al posees textos escritos podía volverse una y mil veces sobre ellos lo que dio origen a una actitud analítica difícil de hallar en una sociedad oral.

4- Los poemas homérico y el problema de la oralidad

Sobre la cuestión homérica sucedieron dos hechos significativos. El primero es el descubrimiento arqueológico de los restos de la Troya descrita por Homero. El segundo compete a las ideas de Parry sobre la oralidad, vertida tras sus investigaciones sobre la poesía oral servio-croata

Los poemas de la Iliada y la Odisea corresponden al ámbito de la oralidad. El principio de la oralidad se fundo en dos requisitos básicos del mensaje : este debe ser rítmico - en el caso homérico el uso de un determinado metropoetico, el hexametrodactilico - y narrativizado

Las epopeyas homéricas han sido compuestas oralmente dado que no se habia desarrollado la escritura alfabética. Por lo demas esas epopeyas encierran poemas preexistentes, lo que pone en manifiesto un largo proceso compositivo de caracter anónimo y en el que la labor de Homero debe de hacer sido la de enlazarlos poeticamente

Términos:

Aoidos (aedos) = poeta

Rapsodas = "declamador" => cocreador, de acuerdo a las necesidades y referencias del auditorio hilvana de manera oral el material poético del que dispone.

El Rapsoda - que enlaza cantos, sobre todo epicos y en particular los homéricos- componía el relato poético recurriendo a diferentes recursos mnemotécnicos (estos son el estilo formulario, la reiteración de versos, los temas y motivos estandarizados, la apoyatura en los epitetos). Se ampara en un metro poético: el hexametrodactilico, que confiere unidad ritmica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com