ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Hip Hop


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

énero musical reciente y altamente subversivo, el rap no ha encontrado fácil acomodo, al menos en nuestro país, en los estudios académicos. Pocos han sido los investigadores que, desde una óptica humanística, se han acercado a las amplias posibilidades que ofrece un estilo cada vez más pujante en España. Desde este estudio pretendemos aportar nuestro grano de arena para acercar dos campos aparentemente tan alejados como son la filología y el rap. Para ello hemos analizado la presencia de las figuras retóricas en las letras de uno de los grupos señeros del género en nuestro país: Violadores del Verso.

Comenzaremos el estudio con una breve historia del rap, desde sus inicios en Estados Unidos hasta su llegada y asentamiento en España. Completaremos esta contextualización con el repaso a los artículos que se han ocupado de este género desde una óptica similar a la nuestra, viendo en ellos los rasgos esenciales de este tipo de música. El tercer bloque tendrá como fin explicar la metodología empleada en nuestro análisis, que será la parte central de este estudio. No hemos querido detenernos en la mera enumeración de las figuras retóricas utilizadas en el rap, sino que además de ello comentaremos las razones y los fines de la utilización de cada una en el género musical estudiado.

Esperamos que este artículo sea de interés tanto para los especialistas en retórica, como para los aficionados al rap. Con él pretendemos ocuparnos de una pequeña parcela de un campo con muchas posibilidades futuras, y que a buen seguro venideros trabajos irán completando.

Antes de repasar las aportaciones teóricas que desde campos como la semiótica o la teoría literaria se han hecho al rap en el ámbito hispánico, ofreceremos una breve historia de este tipo de música y de la cultura hip-hop. No puede ser nuestro objetivo en este breve ensayo realizar una detallada cronología de su desarrollo en España, pero creemos que es imprescindible una contextualización del rap, teniendo en cuenta el ámbito filológico de la revista Tonos Digital.

Los orígenes del rap están en la cultura afroamericana: los jóvenes negros de las grandes ciudades de Estados Unidos comenzaron a cultivar este nuevo estilo musical a finales de los años setenta. Su desarrollo a lo largo de la siguiente década hizo que, una música originariamente asociada con la marginalidad, llegara a un público blanco y de clase media y que fuera aceptado por las grandes compañías de discos. En los noventa, el rap se convirtió en un fenómeno de masas en Estados Unidos, y se asentó por todo el mundo. En España las primeras canciones de rap llegaron a mitad de los años ochenta, y con ella la cultura hip-hop. Aquí debemos hacer un inciso para deslindar ambos términos; aunque a menudo se utilizan como sinónimos, el rap es sólo una parte (la música) de una cultura formada además por el breakdance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com