ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALON MEXICO


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

SALON MEXICO

En los años noventa la actriz mexicana María Rojo lideró una maravillosa iniciativa para recuperar uno de los locales nocturnos más emblemáticos del Distrito Federal. Me refiero al Salón México, establecimiento casi centenario ubicado en la Colonia Guerrero, en pleno corazón de la ciudad, y que fue bautizado en su día como la catedral del danzón, baile originario de Cuba que los mexicanos hicieron suyo a finales del XIX.

Consiguió María Rojo su objetivo y el Salón México, que llevaba años cerrado, reabrió de nuevo sus puertas, pero en un edificio colindante de ladrillo visto, más próximo en lo arquitectónico a los viejos almacenes textiles del Soho neoyorkino que a aquel barrio postcolonial de la capital mexicana. El edificio, conocido por La Nana, había albergado una subestación eléctrica, cuya maquinaria quedó incorporada como elemento decorativo de su nueva etapa.

Y a sus salones empezaron a acudir parejas de danzoneros de todas las edades, pero también gente de la bohemia mexicana, fundamentalmente periodistas, escritores y artistas, que apostados en sus mesas contemplaban con curiosidad los elegantes pasos de este baile entre el humo de sus cigarrillos y sorbos de Combinados de ron.

JARABE TAPATIO

Este baile nació durante la revolución de 1870 como estandarte de unidad nacional, pues incluye los estilos dancísticos más famosos de diversas regiones en una mezcla nominada «Jarabe». Fue bailado por primera vez en 1910 en el Teatro Coliseo de la Ciudad de México y compuesto por Jesús González Rubio quien se inspiró en las distintas regiones de Jalisco, llevándolo a que fuera popular en toda la república mexicana.

CHA CHA CHA

El chachachá es un ritmo creado a partir del danzón y el son montuno por el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín en 1953. Durante sus primeros años como compositor, Jorrín sólo componía danzones, respetando sus cánones musicales, pero poco a poco fue modificando algunas de sus partes. Estos fragmentos modificados gustaron tanto al público que decidió independizarlos del danzón hasta llegar a lo que él llamó cha-cha-cha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com