ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salón de las Culturas del Norte de México


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

El espacio geográfico que abarca la Sala de las Culturas del Norte de México va desde la parte norte del Altiplano Central y parte del Bajío, es decir el estado de Querétaro y parte de Guanajuato; todos los estados del centro norte, es decir San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango; así como todos los del norte Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, norte de Tamaulipas y la península de Baja California, es decir que dicho espacio cubre unas dos terceras partes del territorio nacional. Entre dichas colecciones se encuentra una de lo que hoy es el suroeste de los Estados Unidos y que hasta 1847 era el lejano noroeste de la República Mexicana.

Cronológicamente, la sala abarca desde unos 2 mil años a.C. hasta la época de la conquista. Por tanto, las colecciones expuestas en dicha sala presentan una gran variedad, ya que proceden de un espacio geográfico muy amplio y de periodos históricos muy distantes entre sí.

La primera sección está dedicada a los cazadores-recolectores quienes, pese a ser las sociedades menos representadas en las colecciones de la sala, son las que ocuparon mayores territorios de lo que hoy es el norte de México y por periodos de tiempo más dilatados. En esta sección destacan materiales procedentes de la Cueva de la Candelaria en Coahuila, de donde viene la colección de textiles prehispánicos más importante del norte de México, que son del 1205 d.C., aprox. También hay objetos de la península de Baja California (2000 a.C. – 1400 d.C., aprox.) y una reproducción de pinturas rupestres del estilo gran mural de dicha región, fechadas hacia el 2000 a.C.

La segunda sección está dedicada a las sociedades sedentarias de tradición mesoamericana que colonizaron lo que hoy son los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí en las primeras centurias de nuestra era. En las colecciones del Bajío se puede ver una clara influencia de las tradiciones Chupícuaro y teotihuacana, así como en los objetos de la Sierra Gorda queretana y de Río Verde, S.L.P. se nota una clara influencia huasteca del Clásico (200-900 d.C.).

La tercera sección está dedicada a las sociedades prehispánicas más desarrolladas de lo que actualmente son los estados de Zacatecas y Durango, en donde destaca la cultura Chalchihuites, que significó el avance más norteño de las sociedades agrícolas mesoamericanas. La rama zacatecana de esta tradición es más temprana fechándose alrededor del 300 y 950 d.C. y la rama duranguense es más tardía de entre 900 y 1350 d.C., aproximadamente.

La siguiente sección está dedicada a Paquimé y a la cultura Casas Grandes que fue la tradición más desarrollada de lo que ahora es Chihuahua y que mezcló diversos elementos mesoamericanos y de las culturas prehispánicas del suroeste de los EE.UU. Su época de mayor desarrollo fue aproximadamente entre el 1100 y el 1400 d.C.

En la última sección se expone la colección de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com