ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda especie a tres voces


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 8

Segunda especie a tres voces

Al igual que en las especies anteriores, los puntos focales se colocarán en sitios opuestos de las curvas melódicas o bien serán de tipos diferentes.

La estructura interválica de las sonoridades verticales que aparecen se verificarán de la misma manera que se hizo en la primera especie a tres partes.

Ejemplo 8.1

Ejemplo 8.2

bajo nadir

8.2 Paralelismos en tiempos fuertes

Se notará que en el ejemplo 8.2 en el compás 5-6, el tenor y el bajo tienen 8vas, paralelas sobre tiempos fuertes sucesivos. En este contrapunto a tres voces, la regla contra las quintas paralelas perfectas y las octavas paralelas perfectas sobre tiempos fuertes sucesivos se relajada si se dan las siguientes condiciones: 1) la nota intermedia es consonante, 2) la voz intermedia está comprometida, 3) la voz en mitades se mueve en movimiento contrario a las voces con unidades. El ejemplo 8.3 ilustra.

Ejemplo 8.3

(b) voces externas sin (c) Mal. Tiempo (d) Mal. Paralelismo

(a) Aceptable movimiento contrario 2 disonante entre las unidades

8.3 Cadencias

Con dos voces en unidades y una en mitades, en algunos momentos es difícil hacer cadencias armónicamente efectivas. Por lo tanto, es permisible hacer la primera especie a tres voces para los dos últimos compases, como ocurrió en los ejemplos 8.1 y 8.2. Sin embargo, es posible realizar las cadencias sin sacrificar el movimiento de dos notas. (Ver ejemplo 8.4.)

Ejemplo 8.4

C.F. en el alto

C.F. en el bajo

C.F. en la soprano

Observando las cadencias se concluye que, para el penúltimo compás se pueden efectuar acordes completos de V grado en fundamental o primera inversión o bien, un acorde de VII grado en primera inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com