ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shine Claroscuro


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 3

Claroscuro

Una película Australiana del director Scott Hicks , protagonizada por Geoffrey Rush, Armin Mueller Stahl y cuyo nombre original es “shine” , que significa brillo.

Una cinta que tiene como trama la vida y los conflictos emocionales de David Helfgott, un niño prodigio que desde pequeño mostro gran talento para el piano, el cual se tiene que enfrentar con la dura formación judía de su padre Peter Helfgott, quien también había desarrollado gusto por la música en su infancia pero al parecer se lo prohibieron.

El talento de David lo hace acreedor de una beca para estudiar en La Real Academia de Musica en Estados Unidos, es aquí cuando se enfrenta a los chantajes y desaprobaciones de su padre, aun así David decide irse y se convierte en uno de los mejores de la academia. En el “concerto medal” decide tocar el concierto No. 3 de Rachmaninoff , una pieza muy complicada la cual interpreta excelentemente.

La desaprobación de la familia, la falta de apoyo de la misma y la necesidad de ser reconocido, le crean un daño mental grave, el cual lo hace permanecer en un hospital psiquiátrico durante 20 años, con síntomas de autismo y rayando entre la locura y la cordura. Posteriormente sale del hospital y se casa con una mujer mística, que le da esta parte emocional que tanta falta le hace, toca el piano en un bar, y ese es su mundo, siempre se muestra feliz con lo que hace y al parecer no se da cuenta de lo que pasa a su alrededor. David vive en su pequeño mundo, es difícil la convivencia, pues es una persona sumamente diferente al resto de la sociedad, va más allá de la inteligencia promedio de la sociedad.

Considero que aunque es una película de 1996, la situación se puede trasladar a cualquier época, pues trata sobre la parte espiritual y mental del ser humano, así como las respuestas emocionales que mostramos ante diferentes situaciones o problemas.

Es fácil que el público se sienta identificado, pues es un tema común el que los padres no apoyen a sus hijos o que quieran que sigan el mismo patrón que ellos, así como también el hijo que siente que nadie lo entiende y nadie lo apoya. Esto me lleva a una reflexión que en lo personal he practicado después de mucho trabajo con mis padres, no importa lo que hagas mientras eso te haga feliz. Me lleva también a pensar ¿Por qué la música la ven mal? ¿Por qué dedicarte al teatro, a la pintura o al arte en general está mal? , por lo menos en mi familia eso ha pasado y afortunadamente está cambiando, creo que hay demasiados mitos y miedos alrededor de este medio.

La familia es la base de cualquier ser humano, nuestros éxitos y fracasos están ligados a ellos.

Una película para reflexionar, valorar, comprender y aprender a respetar las decisiones de los demás, que seguramente no siempre serán afines a las nuestras, pero vale

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com