ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shine


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Volvemos a las amenazas del padre. David, ya con una figura materna más fuerte, se atreve a desafiar al padre. Una manera de liberarse del miedo.

David al darse cuenta de que el padre era quien ya había destruido a la familia, en el momento de no permitirle ser un artista, decide perder el amor paterno y emprender su pasión.

Ya en la escuela de música decide tocar a Rajmáninov, como examen final ( ya se le empieza a notar su problema de lenguaje, de hablar muy rápido cuando le manda un audio a la escritora rusa).

En la escuela de música empieza a aprender sobre la emoción, no sólo tocar por tocar, si no tocar con emoción y comienza a tener pequeños olvidos como ponerse los pantalones y salir a la calle.

Pensemos que David es como una olla express, en la cual la válvula de presión, no está bien calibrada. Como David jamás fue a terapia y sólo se dedicó a tocar música, tiene demasiada energía psíquica contenida. Esta energía debe de salir de alguna manera para evitar que explote en un acto impulsivo y/o agresivo.

Si pensamos en el habla como un método de expresar (expulsar) podremos entender el por qué del ritmo acelerado e incoherente de David.

En el examen, David logra tocar maravillosamente a Rajmáninov (concierto numero 3). Debemos de entender que aquí cierra su Gestalt (tocar una pieza que su papá siempre quiso que tocara y no podía). Cae rendido en el piso con un ataque. En el hospital le dan electroshocks.

Cerrar una Gestalt es lo mejor que todo ser humano puede hacer para liberar la energía contendida dentro de la experiencia no realizada, el único problema que David tiene, es que al cerrar esta Gestalt, se abren cientos de experiencias que su YO ya no podía contender. Esto lo lleva a una crisis de angustia, donde pierde todo control y el Pseudo Yo se apodera del self.

En mi opinión, el haberle dado electroshocks es una terrible idea, sin embargo para la época, era lo que se usaba. En un caso como el de David, un profundo entendimiento con análisis y cierre hubiera sido la mejor opción. Los artistas tienden a tener límites muy difusos yóicos, pero eso no significa que no puedan entender la realidad. Aquí lo más importante era darle el tiempo suficiente a David para alcanzar una madurez perdida por la infancia terrible y castrante que tuvo.

Después de su ataque se regresa a su país, le habla a su papá, el papá lo manda a volar.

Al no haber recibido una buena terapia de cierre y autoapoyo, David intenta regresar a sus raíces, como una manera de poder volver a construirse (reconstruir las bases de su YO), sin embargo, el padre en una manera de castigo (pero a la vez importante para el crecimiento de David) le dice que no lo quiere ver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com