ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claroscuro


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

Para que la psicosis se desencadene, es necesario que el Nombre del Padre, precluido, es decir sin haber llagado nunca al lugar del Otro, sea llamado allí en oposición simbólica al sujeto.

Es la forclusion del Nombre del Padre en ese lugar la que por el agujero que abre en el significado, inicia la cascada de los retoques del significante de donde procede el desastre creciente de lo imaginario.

Lacan se pregunta ¿cómo puede el nombre del Padre ser llamado por el sujeto al único lugar de donde ha podido advenirle y donde nunca ha estado?

Por ninguna otra cosa sino por un padre real, no en absoluto necesariamente por el padre del sujeto, por Un Padre, que es llamado por el sujeto al lugar del A.

Luego de este derrumbe David, permanecerá años internado psiquiátricamente, sus hermanas seran quienes lo visiten de vez en cuando.

Cierto día se acercará a una sala guiado por el sonido de un piano, Bery estará ahí y será quien reconozca en él al joven ganador de la Medalla de Concierto, invitándolo a quedarse en su casa. Lo cual se convierte en insostenible por su comportamiento. Le alquilará entonces un departamento con su propio piano y es allí donde el volverá a su música.

¿Comienzo del sinthome para David? Creación de un significante. ¿Es su música un intento de acotar un goce imposible, donde esta sumergido, goce del Otro?

Lacan dice que al arte de Joyce, le corresponde el nombre de synthome. La apropiación de su lugar de artista funcionaría como lazo social.

El Nombre del Padre es un modo de establecer una distancia entre el sujeto y el goce del Otro, caso contrario el individuo queda en las garras de ese goce, no coordinado por el significante fálico.

Esta distancia que es un tope al goce del Otro, en Joyce fue la escritura ¿En David es la música? Un día David sale a caminar , sorprendiéndolo la lluvia, por lo cual buscará refugio en un bar, donde había un piano, el cual tocara para el público presente.Desde ese día la gente se convocará para escucharlo.

Al artista, a la promoción de su nombre de artista, Lacan le da exactamente la función de Nombre del Padre.

David revela a través de su música el esfuerzo mismo del psicotico para mantenerse dentro del campo del significante, tentativa de restitución antes ese caos abierto por la forclusión del Nombre del Padre.

David conocerá a Gillian, una astróloga, amiga de la dueña del bar, a quien él le propone matrimonio y ella acepta.

Será a partir de su presencia que el músico surja con mayor fuerza. Será ella quien lleve sus compromisos agendados, será ella quien con paciencia secará las partituras de su primer gran concierto cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com