ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sybil Dorsett


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

Al concluir de ver la película del caso de Sybil Dorsett, empezamos una dialéctica sencilla con respecto a la sintomatología presentada. El eje principal en este filme es el trastorno de identidad disociativa, que como ya sabemos existe una escisión de la vida psíquica la cual se presenta como un estado patológico y afecto de la personalidad y el comportamiento del sujeto.

En el caso podemos observar 13 personalidades en las cuales el yo se fragmentó, para intentar superar los diversos problemas que se le presentaban, supuestamente ayudándola a relacionarse en los diferentes contextos en los que se encontraba.

Una de las principales situaciones que discutimos como equipo fue la forma en que Sybil actuaba frente a su patología, al principio no dándose cuenta de lo que hacían las personalidades con las cuales vivía, perdiendo la noción del tiempo y haciendo o diciendo cosas que no recordaba, y como al final de la película presenta una negación con la Dra. Wilbur explicándole como todo lo que había dicho y hecho era falso, así mismo diferimos en ciertos criterios sobre su cuadro sintomatológico, donde, quizás la amnesia representaba su principal síntoma.

Esto pone en duda la credibilidad de la doctora así como también la veracidad del caso, haciendo posible un sesgo manipulado por la analista.

Otro aspecto que cabe mencionar es la relación que tiene la doctora con Sybil, la cual rompe la normatividad ética entre paciente y analista, no obstante, deducimos la diferencia entre un informe clínico y el aspecto cinematográfico.

El último punto, el cual causo discusión entre nuestro equipo fue como el padre de Sybil no se percató de los maltratos que recibía de parte de su madre, los cuales derivaron a una serie de problemas en cuanto a la conducta de la niña, confundiéndolos con crisis nerviosas, las cuales podrían desaparecer y por ende Sybil no lograba relacionarse en los contextos en los que se desarrollaba y dio paso a que su patología se agravara.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Cordech, J. (2007). Psiquiatria Dinamica. Barcelona: Herder.

Petrie, D. (Dirección). (1976). Sybil [Película].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com