ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sybil Dorsett


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

SYBIL

Sybil Dorsett muestra un trastorno de identidad disociativa, o como antiguamente se le refería de personalidad múltiple, llegando a mostrar 16 personalidades.

En un principio nos muestra a Sybil como una asistente de maestra, con varios antecedentes de pérdida de memoria y problemas emocionales, entra a psicoterapia con la psiquiatra Cornelia Wilbur, la cual primero hace oler a Sybil desinfectante para así poder exponer algunas de sus personalidades, después cambia a la hipnosis. Más avanzada la terapia comenzamos a ver claras muestras de que Sybil recibió abuso infantil por parte de su madre, la cual frecuentemente la golpeaba; esto genera una carente o incluso nula relación objetal haciendo que la realidad para la persona sea fragmentada, generando entonces para el Psicoanálisis una Psicosis. Cada una de las 16 personalidades de Sybil tiene ciertas características específicas que la ayudan a sobrepasar los problemas.

Las primeras personalidades en hacerse evidentes fueron Vicky y Peggy. Peggy destacaba por ser una niña tierna y sentimental y Vicky una chica dinámica y segura. Después de ellas, aparece Marcia una chica con pensamientos suicidas y sueños extraños. También aparece Vanessa quien tiene la habilidad de tocar el piano, la cual había perdido Sybil.

Sybil no se atrevía a salir con Richard un joven vecino que se intereso en ella, por lo cual, al pasar tiempo con él, solía cambiar de personalidad, de acuerdo con la que se adecuara mas a la situación por la que estaba pasando. Aparecen la personalidad de un bebé y una devota religiosa.

Entre sus propias personalidades existían inconvenientes serios, pues algunas hacían lo que otras no se atrevían, y las primeras al desearlo resultaban lastimadas. Un papel importante lo cumple su amigo de la infancia, uno de los pocos individuos a los que en verdad, junto a su abuela, quiso.

En una ocasión sufre un episodio donde siente dolor en sus muñecas, como forma de recordar cuando era amordazada y atada antes de los maltratos.

La terapeuta sale de viaje por un congreso, pero aprovecha el tiempo fuera para visitar al médico que trataba a Sybil cuando era niña y confirma las extrañas lesiones que sufrió en ese entonces. De igual forma encuentra la casa de infancia de Sybil, localiza las cortinas verdes, la mesa de maltrato, la cadena y la caja donde era encerrada, de vuelta, hace admitir a Sybil su verdad.

Sybil llora por primera vez siendo ella, expresando sentimientos que eran propios de Peggy y admite amar a su abuela y a la doctora.

La doctora lleva a Sybil al parque a pintar, por lo cual, y después de un tiempo considerable, sufre de un episodio, del cual despierta recordándolo todo, por ello, logra sentir rabia hacia su madre, podía recordar lo que le había sucedido sin sentir más dolor.

Por último, Sybil es hipnotizada por la terapeuta y ayudada por la misma, conoce a todas sus personalidades, se concilia con ellas, una a una, las acepta como parte de sí y logra, después de once años de tratamientos, independizarse por completo.

Sybil se hace una maestra y arte y vivió junto a la universidad donde laboraba.

- Sybil presentaba un desagrado por el color verde, pues le recordaba el color mayoritario presente en la cocina de su casa de la infancia, lugar donde su madre solía lastimarla. Probable ejemplo de condicionamiento clásico.

- La presentación de un episodio fue precedida del sonido de una cadena, el rechinido de los sujetadores de un columpio, en el parque mientras atendía a un grupo de niños de los cuales era encargada, esto le recordó la cadena con la cual su madre la colgaba cuando era niña. Ejemplo de un tipo aparente de condicionamiento clásico.

- En algunas visitas a la casa de la terapeuta, Vicky se presentaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com