ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis película Amén


Enviado por   •  29 de Enero de 2020  •  Tareas  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Como aprendimos a lo largo del curso, las instituciones juegan un papel importante en la sociedad. Este papel importante se basa en armonizar las relaciones entre los individuos, y para que este objeto se pueda llevar a cabo el diseño Institucional debe coincidir con la evolución social.

La película “Amén” nos sitúa en la época de la Segunda Guerra Mundial, en el gran escándalo donde todo mundo era cómplice al saber la matanza de judíos que se llevaba a cabo, y que nadie hacía nada para detener tal fechoría.

DESARROLLO

Las definiciones de “Institución” nos dan tres enfoques, y con ellas se puede describir a la institución de mayor importancia en la película que es la iglesia cristiana:

  • Enfoque de elección raciona o económica: las personas obedecían los mandatos de la iglesia para ser perdonados de sus pecados y poder llegar al “paraíso” (Este es el incentivo). Aunque la iglesia tenía su postura neutral, hubo momentos en que parecía estar del lado del partido Nazi, por la razón que su estatus en el ámbito político se aseguraba, y así se evitaba que la guerra empeorara. Esta razón no era más que ególatra, porque principalmente no querían que los Nazis atacarán al Vaticano si el Papa desaprobaba las acciones terribles que hacían.
  • Enfoque sociológico: Nos habla de las normas que la Iglesia imponía a la sociedad y al partido Nazi. Un ejemplo es que los Nazis no podían arrestar cristianos, católicos ni a convertidos. Por tal motivo cuando los Nazis desobedecen este acato la iglesia interviene comenzando a aceptar refugiados. El sistema de significados es claro en el uso de “La estrella de David”, símbolo con el que los Nazis podían identificar fácilmente a los judíos.
  • Enfoque histórico: casi al final de la película, el superior del protagonista argumenta que las acciones de las acciones del partido Nazi son sólo una continuación de lo que la iglesia hacía antes, solo que a gran escala. Quemar personas que no estaban de acuerdo con las ideas de la Iglesia, que blasfemaban o que simplemente no seguían la “Religión verdadera”, esas catástrofes anteriores son la razón por la cual muchos Nazis excusaban lo que hacían.

Las características del Viejo Institucionalismo nos ayudan a describir mejor a la Institución Cristina:

  • Legalismo: Las normas de la Iglesia rigen el comportamiento de los ciudadanos, y por esta misma razón el protagonista de la historia y el joven Padre que lo ayudaba no podían hacer nada si el Papá no condenaba los actos de Hitler.
  • Estructuralismo: La fuerte y consolidada organización de la Iglesia, así como su representante universal, tenían una gran influencia en los países que estaban en guerra.
  • Holismo: La interconexión espiritual y el sistema de significados que la iglesia aporta a la sociedad y al partido Nazi. Los Nazis dependían de la Iglesia basados en sus creencias religiosas y esta dependía de ellos por el lugar político que les brindaba.
  • Historicismo: La antigua existencia de la Iglesia en la humanidad la convertían como una institución con gran legitimidad y con. Un gran número de seguidores. Por esta razón el partido Nazi y la población en general no podían pasar desapercibidas sus normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (25.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com