ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAGO - Informe Nº 5 - Red Social


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3]


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        5

La Globalización        5

Liderazgo y estructura organizacional        7

CONCLUSIÓN        10

BIBLIOGRAFÍA        11


INTRODUCCIÓN

Red Social, originalmente titulada The Social Network, es una película estadounidense de 120 minutos de duración, pertenece al género dramático bibliográfico y fue estrenada en el año 2010. Este filme cuenta la historia de cómo la red social Facebook fue creada. La película está dirigida por David Fincher; su guion en manos de Aaron Sorkin en la pantalla y Ben Mezrich en la novela; la música a cargo de Atticus Ross y Trent Reznor; por último, la fotografía por Jeff Cronenweth. El reparto fue protagonizado por Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Brenda Song, Rashida Jones, Max Minghella, Rooney Mara y Dakota Johnson. La cinta cinematográfica posee una calificación de 7,7 de 10 según la puntuación de IMDb.

La trama relata una noche de otoño del 2003 cuando Mark Zuckerberg, alumno de la prestigiosa Universidad de Harvard en Estados Unidos y genio de la programación, se sienta con su computador y una cerveza a desarrollar una idea de una red social para el uso de los estudiantes de la misma universidad.

Tras desarrollar una página web para calificar el atractivo de sus compañeras de universidad, otros tres estudiantes unos gemelos y un amigo de ellos, lo acusan de robo de propiedad intelectual, lo que le trae problemas personales y legales, además de su turbulenta relación con su mejor amigo y cofundador de la compañía, Eduardo Saverin quien sufre de altos y bajos al estar trabajando con Mark.

Zuckerberg crea la plataforma TheFacebook donde los estudiantes podrían conectarse entre sus amigos y conocer a otros estudiantes de Harvard, lo que posteriormente se extendería a otras universidades en Estados Unidos como Yale, Columbia y Standford.

Mark, Eduardo y su novia Christy Lee se reunieron con el cofundador de Napster, Sean Parker, quien demuestra tener una problemática historia personal y profesional, lo que disgusta a Eduardo, pero impresiona a Mark. Por lo que el creador del sitio más famoso y exitoso sigue algunos consejos de Sean y lo hace parte de la empresa.

Mientras Eduardo busca generar recursos económicos en Nueva York; Mark, Sean y Dustin mudan las oficinas de la compañía a Palo Alto en California, lo que enfurece a Saverin al ver que Parker toma decisiones sobre el negocio de Facebook, por lo que congela la cuenta bancaria del mismo.

En este punto, la red social se había extendido a Europa y a Eduardo le habrían reducido sus acciones de más de un 30% a un 0,03% y habiendo sido removido de la página web como cofundador, decide demandar a la compañía exigiendo su parte correspondiente.

Luego de 6 años, más de 500 millones de miembros en más de 207 países, Facebook valuado en 300 mil millones de dólares, Zuckerberg se convierte en el billonario más joven de la historia. Los gemelos que habían demandado al protagonista obtuvieron 65 millones de dólares y firmaron un acuerdo de no divulgación, además compitieron en remo en los juegos olímpicos de Beijing 2008 obteniendo el sexto lugar. Eduardo Saverin recibe un acuerdo desconocido, siendo nombrado cofundador en el encabezado de Facebook y teniendo de vuelta sus acciones.

La película termina con Mark enviándole solicitud de amistad a su exnovia que aparece al inicio del filme, terminando la relación con este, al haber tenido una mala actitud hacia ella. El protagonista refresca la página una y otra vez esperando ser aceptado por Erica.


DESARROLLO

La Globalización

Red social (Facebook) se convierte en una de las aplicaciones más importantes de interacción social. Esta es una herramienta de comunicación gratuita que permite a cualquiera tener acceso, con tan solo disponer de un correo electrónico, facilita la comunicación independiente de la hora y ubicación, generando relaciones según intereses a fines.

“Entre todas las facilidades que brinda está reconocida red social se pueden destacar la posibilidad de interactuar con otros de forma gratuita y sin que sea necesario estar en un mismo espacio (extiende la palabra); el poder ver fotos, videos o cualquier tipo de contenido visual que sea compartido en la red (extiende la vista); y que permite generar una lista de amigos y contactos, así como almacenar eventos e historias (extiende la memoria)” (Castell, 2001)

Una cualidad importante que tiene Facebook es la expansión que puede existir en el desarrollo de la vida social, siendo parte de la globalización a través de las nuevas tecnologías, en este caso “el Internet”.

 “Los usos de Internet son fundamentalmente instrumentales y están estrechamente relacionados con el trabajo, la familia y la vida cotidiana de los usuarios”. (Castells, 2001, p. 1) 

 “Todo medio tecnológico es, a su vez, extensión de facultades humanas. Ya sea una bombilla o un jet, un sombrero o una computadora”. (Sempere, 1975, p. 94).

El Internet y las nuevas tecnologías, se han vuelto una extensión de la vida, en todas sus dimensiones y modalidades, al estar involucrado directamente con situaciones que son parte de la vida diaria. Es un sistema global “virtual” de redes interconectadas.

El internet, ha entregado la oportunidad de que las distancias recorridas se acorten y sean instantáneas, lo que brinda una infinidad de nuevas posibilidades. Volviéndose un fenómeno tan masivo, que prácticamente es imposible una vida sin alguna conexión con estas tecnologías.

Cuando Internet apareció como nuevo medio de comunicación, generó una fuerte controversia sobre el surgimiento de nuevos patrones de interacción social. Por un lado, la formación de comunidades virtuales basadas principalmente en la comunicación online se ha interpretado como la culminación de un proceso histórico de disociación entre localidad y sociabilidad en la formación de la comunidad: nuevos y selectivos modelos de relaciones sociales sustituyen a formas de interacción humanas limitadas territorialmente. (Castells, 2001, p. 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (370.8 Kb)   docx (241.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com