ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una red social


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

CÁTEDRA: LABORATORIO DE PROYECTO I

PROFESOR: JOSE OCANDO

PUNTO FIJO- EDO. FALCÓN

Realizado por:

Angelica Piña CI:

Miguel Rodríguez CI: 19880031

Introducción

Trabajando de acuerdo a los lineamientos del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, que plantea la importancia de que trabajemos bajo una nueva tarea socio productiva tomando en cuenta las características de cambiar del modelo capitalista al nuevo modelo de socio producción y esto sólo se logra con las nuevas relaciones sociales, en las cuales el trabajo tenga significado propio y no bajo un sistema de explotación de trabajo y la división del mismo.

Una red social se conforma a través de encuentros nacionales, estamos en los primeros pasos en este proceso de encuentros estadales, regionales y nacionales, a fin de lograr que ellos se reconocieran como productores.

Dentro de lo que es la gestión comunal, productores y productoras comunales tienen la oportunidad de intercambiar sus experiencias en el campo de la producción, en el cual se comprometen para construir el nuevo modelo de construcción socio productivo.

Fueron abordados las diferencias entre una Red Social y una Red Socio productiva, así como aspectos relacionados con el modelo de construcción socialista, como parte del Plan Nacional Simón Bolívar.

Sobre las redes sociales, es importante señalar que históricamente han tenido una labor de organización del pueblo, como estrategia para articularse y lograr así un objetivo común. Las redes sociales pueden ser, por ejemplo: la red social mundial, que defiende al planeta; la red social de los movimientos sin tierra, entre otras.

Éstas, de una u otra manera, permiten articularse para intercambiar experiencias y fortalecerse, y así alcanzar nuevos objetivos a fin de ir creando juntos una agenda, en la cual la realidad local no es propia sino la de un espacio. La red mundial, a través de Internet, ha logrado articularse para ese intercambio de experiencias, que sirve para fortificarse en el proceso.

A diferencia de las redes socio productivas, en cuyo impulso es pionero el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), y que permiten cubrir las necesidades reales de la comunidad, el modelo capitalista de las redes de producción tiene otras relaciones sociales para producir, que a lo largo de la historia han perjudicado a la población.

Mediante el modelo socio productivo, la colectividad se organiza para cubrir sus necesidades reales, a través de una gestión comunal que permite planificar todo el proceso productivo de la comunidad, que es la discrepancia entre ser socio productivo a ser simplemente productor.

Redes Socio-Productivas

Es el conjunto de interconexiones entre diversas actividades productivas con el fin de armonizar producción y consumo dentro de un mínimo esfuerzo de intercambio, es decir, son asociaciones solidarias y acuerdos de cooperación para satisfacer de manera endógena necesidades locales, regionales y nacionales. La red socio-productiva pone el énfasis en las relaciones de integración entre sus miembros mediante la asociatividad y la cooperación de manera por la cual los productores-trabajadores-consumidores, pueden emprender y sostener sus proyectos ya que la ayuda mutua les permite fortalecerse.

Las redes son heterogeneidades organizadas. Los vínculos se construyen, y se van incrementando con el intercambio y la reciprocidad, para lograr un tejido con mayores grados de fortaleza. Las funciones básicas de la red socio-productiva para sus integrantes incluyen: establecer alianzas, acuerdos y vinculaciones con otros organismos de integración, en aspectos técnico-productivos, financieros y de transformación, para impulsar y consolidar el proceso de desarrollo de las capacidades locales.

Por su parte, la economía social en concordancia con el desarrollo endógeno producirá desarrollo desde, para y por dentro, y se constituirá como medio de involucramiento en un proyecto nacional, en su escala local de manera tal de poder resistir ante inmediatas y futuras acciones adversas, construyendo una política colectiva local endógena para luchar y lograr a mediano o largo plazo un verdadero y profundo cambio estructural.

Cuando se consideran a las redes productivas en el marco de la economía social y comunal, se toma en cuenta el carácter social de la producción, donde el objetivo central es el desarrollo integral de la comunidad.

Características

• Relaciones no lineales: las conexiones pueden extenderse en muchas direcciones (no existe un camino único entre un punto a otro) pudiendo incluso volver al origen en forma de retroalimentación.

• Auto regulación: los elementos del sistema se regulan y organizan a sí mismos en base a su experiencia, errores y aciertos y sobretodo en base al propósito común que les une. La coordinación es una co-producción de todos. La organización es siempre un proceso, no un estado final.

• No jerárquica: no hay niveles verticales, solamente redes animadas dentro de redes y reflejadas en su horizontalidad. Existe un orden en una dinámica de auto ajuste recíproco, sin un control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com