ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SERIE AUDIOVISUAL


Enviado por   •  6 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  4.484 Palabras (18 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

LICENCIATURA EN LITERATURA

TALLER DE ANÁLISIS AUDIOVISUAL II

PRESENTADO POR: ALEXANDRA CAICEDO RIOS

CÓDIGO: 1923649

Construcción de serie

  1. Ficha técnica 

[pic 2]

  1. Caracterización de la serie
  1. Unidades y los tres actos
  • Inicio

Representación y perpetuación de estereotipos: etapa protagonizada por los padres de Judith; conservadores ingleses que creen fervientemente en la valía del hijo varón (en este caso, el conocido William Shakespeare) el cual puede acceder a privilegios del intelecto y el conocimiento tales como, el arte, la escuela y la literatura, a diferencia de su hermana.

  • Nudo

Disociación y trascendencia identitaria: ejercida por un lado por Judith, quien al sentirse merecedora de los mismos dones de los que dispone su hermano, decide revelarse contra el destino que le depara como mujer dentro de la sociedad en la que se inscribe. Alternativamente, representado también por el padre de ésta, quien decide prometerla en matrimonio e impulsarla con ello, a romper la burbuja que tanto temía abandonar para explorar el mundo.

  • Desenlace

Tradición y consecuencia: se conservan las “tradiciones” producto de los estereotipos con respecto a la idea de mujer, cuando Judith debe enfrentarse a una serie de obstáculos que le recuerdan el tipo de sociedad en el que vive y tejen su desafortunado destino.

  1. Temática: drama y tragedia; búsqueda de identidad, necesidad de ser vista como mujer fuera del contexto que enmarca su época.

  1. Personajes
  • Protagonista: Judith, mujer de ojos negros y cejas arqueadas; imaginativa, audaz e impaciente. Adorada por su padre, hábil para la escritura.
  • Secundarios:

Padres de Judith: personas nobles y conservadoras, devotas a su hija, asombrados por el ingenio de su hijo. Intervienen de manera negativa en el destino de Judtih

W. Shakespeare: hermano privilegiado, dueño de todos los dones que le han sido negados a Judith.

Dueño del teatro: hombre regordete, malencarado. Compasivo y amante del arte.

  1. Monólogo: interpretado por Judith llevará en algunos capítulos la primera persona para introducir su historia. En otros, servirá de narrador en tercera persona bajo un tono reflexivo para dar paso al desarrollo de algunos acontecimientos que explican el porqué de su destino final.
  1. Persecusión
  • psicológica: Judith es atormentada por la idea de que no tiene lo necesario para crear igual que su hermano. Es además amedrentada y amenazada con perder su libertad cuando decide enfrentar a su padre, por lo que la persecución sucede en su mente y alma de forma permanente, hasta las calles de Londres, en donde es abucheada e ignorada cuando manifiesta su deseo de escribir e interpretar teatro.
  • física: Judith es perseguida y abusada por varios hombres en las calles solitarias y oscuras; aquellas en donde trata de sobrevivir al hambre y los peligros que enfrenta al haber decidido estar por su cuenta.
  1. Esperanza: sucede cuando Judith es contratada por el dueño de un viejo teatro para escribir piezas teatrales que otros interpretarán; aunque no se le atribuye crédito público por ello, aparece la oportunidad de demostrar sus dones. También llega una pequeña luz de alivio al ser acogida por este hombre que le da un espacio donde resguardarse del frío y las injurias soportadas, sintiéndose así rescatada en todo el sentido de la palabra.
  1. Inocencia perseguida: manifestada a través de aquella ingenuidad que conserva Judtih en gran parte del relato frente a los peligros del mundo londinense y, posterior a la ruptura del mundo en el que se encuentra, la destrucción ideológica que tenía acerca del triunfo o las posibilidades que una mujer podía tener de la misma forma que un hombre (o su hermano, incluso) en aquella época.

3. Construcción de personajes

JUDITH

Mujer de ojos negros y cejas arqueadas; imaginativa, audaz e impaciente. Adorada y sobreprotegida por su padre, hábil para la escritura. Pasa las noches creando piezas teatrales en el viejo diario de gamuza que esconde bajo la cama, todos los días. Sueña con ser grande, con huir de las agujas, los hijos, los recados y todo aquello que le obliga la sociedad por ser mujer; añora descubrir el mundo fuera de las paredes de su hogar, uno en el que no sea la sombra de su hermano y pueda crear con libertad.

*********

WILLIAM S

Hombre privilegiado, provisto de los dotes del ingenio para la escritura. El orgullo de sus padres y la envidia en silencio de su hermana. Es consciente de lo que posee (incluyendo un desmesurado éxito) pero solo le interesa producir grandes obras. No tiene la más remota idea de que Judith por encima de cualquier recelo, le admira y desea recorrer el mundo a su lado.

*********

PADRES DE JUDITH Y WILLIAM S.

Preocupados por mantener el orden social, educan a sus hijos para los roles que les corresponden. Aman a William y a Judith por encima de todo, pero no temerán hacer lo necesario para que estos no pierdan el camino que ellos han trazado para cada uno. Reconocen el ingenio de ambos, pero aplauden con frecuencia el del hijo varón. Serán los encargados de pautar con su comportamiento, el elemento que arribará a Judith a abandonar su hogar e iniciar la ansiada aventura.

********

MR NOLAN

Dueño de un reconocido teatro en el centro de la ciudad. Se encarga de golpear a Judith con la cruda realidad al indicarle su lugar en el mundo del arte como mujer. Salvador que protege y brinda una suerte de resguardo a la misma, cuando ve la suerte con la que ha corrido después de divagar por las calles buscando aprobación y refugio. Da a conocer al mundo, la otra cara del ingenio tras la muerte de JUDITH.

*******

.

4. Sinopsis general

Inglaterra, Reino Unido de 1582. JUDITH SHAKESPEARE, conocida por ser la hermana del joven prodigio, quiere escribir. Es en lo único que piensa; eso y en conocer el mundo. Se pasa los días tejiendo, poniendo la vajilla en la mesa y atendiendo pretendientes en los que no está interesada. Confiesa a sus padres sus deseos de incursionar en el arte de las letras y el teatro, quienes preocupados por las ambiciones de su hija, deciden tomar cartas en el asunto. Es prometida en matrimonio con un rico noble, con la esperanza de que aquellos ilusorios pensamientos abandonen su mente. Ante tal imposición, JUDITH decide tomar las riendas de su destino y huye de casa. Se dirige hacia la gran ciudad, con la esperanza de correr con la misma suerte y acogida de su hermano; sin embargo, se topa con una dolorosa realidad: las mujeres no son valoradas bajo ninguna circunstancia fuera del hogar. Abrumada por la crueldad del entorno que la recibe, recorre las calles sin rumbo fijo tratando de hallar entre otras cosas, la forma de reinventarse. Pasa noches de hambre mezcladas con el frío infernal que le recorre sus huesos y es víctima de varios abusos. Producto de la maldad de los hombres, resulta encinta. Es acogida con profundo pesar por un viejo considerado, dueño de un concurrido teatro en el centro de la ciudad. Allí, paga la benevolencia del hombre haciendo oficios varios, pero nunca deja de escribir. Sus obras son descubiertas por su salvador, quien maravillado por el ingenio de JUDITH, accede a interpretar lo que escribe en escena pero sin reconocimiento alguno. Pasan los días y el alma de JUDITH se ensombrece de pesar y decepción al reconocer que no hay lugar en el mundo para ella y sus deseos de ser más que una mujer. Finalmente, decide que no merece vivir bajo el recuerdo de sueños rotos y se quita la vida arrojándose al río. Muere sin ser reconocida y sus letras quedan fundidas entre la desgracia y el olvido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (601.3 Kb)   docx (375.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com