ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Periodismo Y Literatura


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 3

Taller de periodismo y literatura

Martín Caparrós

El periodista y novelista argentino Martín Caparrós, a través de la lectura habla sobre el periodismo y la literatura, en donde afirma no haber muchas deferencias, todo lo contrario que son más similares de lo que parecen, pues para él la literatura es un conjunto amplio que incluye ciertas formas de periodismo.

La separación en términos de pacto de lecturas es la única que acepta Caparrós, pero en cuanto término estilístico son semejantes. Invitando a aprender a pensar una crónica, un reportaje, una entrevista como un cuento, en otras palabras robarle a la ficción lo que se pueda para hacer mejor periodismo.

El nuevo periodismo es caracterizado por contar en primera persona con herramientas de ficción, lo que pone en duda la veracidad de la información según los medios. Sin embargo todo texto publicado en los diarios, ha sido escrito por un persona, no por la prensa (máquina); por lo tanto no existirá una total objetividad escrita.

Por otra parte, Caparrós dice que nuestro trabajo es contar el mundo y sus posibilidades, contar algo del mundo que nos parece que le va venir bien a los lectores, refriéndose a los autores.

El primer género literario nombrado es la crónica. Este género comenzó a perder veracidad con la llegada de la fotografía, pero la imagen muestra, mas no sugiere. La crónica se define por ocuparse de lo que no es noticia.

Al comparar la crónica y el reportaje, su material es parecido pero la primera se diferencia al evocar más una experiencia personal.

Para la realización de una buena crónica, Caparrós asume una actitud de cazador, su propósito es mirar donde aparentemente no hay nada y aprehender de esto. Primero se debe descubrir qué se quiere contar y desde que punto de vista, luego la búsqueda de documentación o como él dice el trabajo de campo; por último se continúa con la organización de toda la información obtenida.

En una crónica el principio es de gran importancia, pues de esta forma se puede atrapar al lector, sin dar demasiada información. A través del texto, como autor se quiere producir al lector sensaciones, entonces se debe hacer una buena descripción de todo para hacer del texto algo más espeso.

El tono dentro de una crónica es también de gran valor, ya que es el que comunica las sensaciones. Se debe tener en cuenta las palabras que se usan, se deben controlar, más no que ellas controlen al autor.

El buen uso de los signos de puntuación es primordial a la hora de escribir, y los adjetivos deben saberse emplear, logrando así una melodía dentro del texto.

Poco a poco, el autor encontrara un estilo que lo identifique, es decir su propia voz, la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com