ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE LITERATURA CLASICA Y ANTIGUA


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 10

TALLER DE ESPAÑOL

PRESENTADO POR:

SOFIA MORALES ARIAS

DOCENTE:

                                        VIVIAN

INSTITUCION EDUCATIVA PROMOCION SOCIAL GUANACAS

GRADO: ONCE B

AÑO 2017

TALLER DE LITERATURA CLASICA Y ANTIGUA

ONCE B

ESPAÑOL

Teniendo en cuenta la lectura del libro La Ilíada de Homero y la adaptación cinematográfica Troya responde las siguientes preguntas:

  1. Describe las características de la cultura clásica y antigua que están presentes en la Ilíada y Troya
  • Politeísmo, ritualismo, carácter comunitario y social, festivas, los dioses eran inmortales pero Antropomorfos (forma humana) y tanto sentimientos como actitudes se los seres humanos, culto público, culto privado (Grecia), se utilizaban los oráculos, la oratoria, la arquitectura es alquitranada (no utilizaban ni arcos ni bóvedas), el templo es el edificio más importante. La escultura y la pintura aspiraban a representar la belleza ideal.

CULTURA

  1. Realiza una descripción de Aquiles y Héctor a partir de las características que se desprenden de su comportamiento en cada momento de la obra y la película.

AQUILES

  • Un héroe griego para la guerra, su temperamento le hace poco apto para la paz.
  • Héroe primitivo: su cólera, su intransigencia, periferia social
  • Es directo y solo ve las cosas desde su perspectiva.
  • Se diferencia de Héctor en su mayor capacidad para afrontar, rechazar, matar y
  • Era un semidiós excepto por un parte( su talón)
  • Fue asesinado por un joven troyano, llamado Paris  
  • Coraje en el combate, su tesón y su ansia de gloria  
  • Jefe de los Mirmidones de Tesalia

HECTOR

  • Hombre más rico, héroe troyano, el mejor de los guerreros
  • Es hijo, esposo y padre; arraigado en su grupo social
  • Posee todas las cualidades heroicas
  • Es un guerrero destinado a la función real:

Su tragedia: su futuro lo corta bruscamente, una guerra no buscada

  • Es menos grandioso que Aquiles, pero su historia da significado a la de Aquiles

Afirma todo lo que Aquiles niega

  • Un héroe más civilizado

3- los temas  centrales de la obra son el honor, la amistad, el amor y el destino. Que significa para ti cada uno de estos términos? Defínelos teniendo en cuenta La Ilíada y Troya

Honor: este concepto en la Ilíada y en Troya representa una diversidad de significados, es muy evidente observar una cualidad humana que se aplica en aquellos individuos que se comportan estrictamente de acuerdo a las normas morales y sociales aceptadas y consideradas como correctas en la comunidad o sociedad en la cual viven, primero se ve lo que siente como su propio honor donde implica la aceptación personal y la construcción de un cualidad moral vinculada al deber, a la virtud, al mérito, al heroísmo ; que transciende al ámbito familiar, de la descendencia y de la conducta sexual; que se refleja en la opinión, la fama o la gloria y en diferentes ceremonias de reconocimiento público; y que produce recompensas materiales o dignidades, aquí se ven las dos vinculaciones que hay de acuerdo al honor, uno es individual, hace lo que hace por dignidad propia, sin haber condiciones u obstáculos que lo limiten a decaer en la deshonra propia, y hay otros que lo hacen por ganar el honor general, de su nación, de su familia, de los dioses, etc.. Es más colectivo.

Amor: también hay diversos significados

4- En un paralelo resuelve las siguientes preguntas cuál es tu opinión tanto de la obra como de la película, ¿Cuáles fueron tus partes favoritas tanto del libro como de la película? ¿Qué partes no te gustaron tanto del libro como de la película? Explica y ejemplifica cada una de las respuestas.

Partes favoritas: libro: la aparición e influencia que hacen los Dioses en el mundo terrenal, como describen la valentía y la audacia que tienen los hombres de Troya y Grecia, el amor de Aquiles a Apolo, al igual que hacia Briseida, cuando hacen frente a su destino aceptándolo con entereza y asumiendo su inevitabilidad, está la libertad del hombre frente a los dioses, la inmortalidad. Amor de Héctor hacia

Película: la estrategia que plantea Odiseo para invadir Troya, la fraternidad que existe entre Paris y Héctor al no abandonarlo jamás, afrontando las consecuencias de sus actos, la valentía de Príamo al ir en busca de su hijo Héctor ya muerto, la fuerza mental y física de Briseida, Aquiles y sus habilidades en la guerra. Las diferentes herramientas que utilizaban para debelar a su contrincante, muerte de Agamenón, su vestimenta y la forma en que se expresan al interlocutar.

Partes no favoritas: Libro: cuando alguno de los dioses deseaba el mal hacia alguna de las naciones y hacia una persona en general, las ansias de poder de Agamenón.

Película: la destrucción de Troya, la muerte de Héctor, quien arrastrado por Aquiles hace de su muerte un terrible irrespeto, el modo tan machista en que hablan y tratan a las mujeres, Aquiles y su comportamiento no apto para predisponer de la paz, cuando Príamo y su familia ya predice la muerte de Héctor, la muerte de Patroclo y de Aquiles.

5- observando la película y la obra leída. Escribe un comentario en el que expreses tu opinión sobre cada uno de los siguientes temas:

  • Clases sociales

 

6- ¿Cuál es el papel de la mujer en la Ilíada y en la película Troya? Argumenta con ejemplos del libro y la película

En las dos se puede observar el papel de la mujer en diferentes versiones, la mujer es engendrada para ser sujeto de procreación y servir al hombre, cuando Menelao traiciona a Helena para estar con otras mujeres y dice el comentario anteriormente nombrado. Pero en otra perspectiva la mujer en realidad es sinónimo de amor, fortaleza y gallardía, como lo demuestra Briseida al ser raptada y no dejarse manipular por sus invasores, la mujer en el libro es arriesgada y atrevida, sirviendo en diferentes aspectos como ayuda al otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (323.6 Kb)   docx (152.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com