ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: De la concepción a la conceptualización.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

Colegio San Gabriel

Educación Artística

Nombre: Sebastián Sánchez                                        Curso: 2 BGU C

Tema: De la concepción a  la conceptualización

Objetivo: Generar un concepto relativo a la obra.

              Comprender y aplicar la diferencia entre significado y significante.

Producto: Texto Artístico

La obra se llama Muerte y su uso práctico es servir como una urna funeraria, es decir el lugar donde las cenizas de un cadáver quedarán en descanso eterno. Sin embargo esta pieza de cerámica también tiene un valor estético y cada detalle está puesto con un motivo que colabora con la riqueza artística de la obra.

La vasija no posee mayor detalle, únicamente tiene dos brazos, dos orejas y dos ojos, todo es completamente blanco para representar aquel tono pálido propio de los cadáveres y a su vez todo es blanco porque aquel color comúnmente es relacionado a la paz y a lo solemne. El diseño sobrio también se debe al hecho de que no se pueda reconocer si la figura representa a un hombre o a una mujer, tampoco se puede saber su etnia ni nada que se relacione a lo que la persona fue en vida, pues los muertos ya han dejado todo eso atrás y no queda más que un recipiente vacío, sin alma, la obra representa a cualquier cadáver pues muestra la fragilidad de la vida humana y como al final tanto reyes como esclavos terminan siendo polvo, como al final todos somos iguales, partiendo de este mundo terrenal con las manos completamente vacías.

La vasija no tiene boca, pues los muertos son incapaces de hablar y todo lo que fueron incapaces de hacer o decir mientras estuvieron vivos ya no lo podrán expresar jamás, este detalle fue incorporado para lograr que la pieza pudiera tener esa frialdad e inexpresividad característica de los cadáveres.

Otro aspecto muy importante de la cerámica es su relación con las antiguas culturas que habitaron el Ecuador, culturas que dentro de sus ritos funerarios acostumbraban enterrar a sus muertos dentro de grandes vasijas de barro y de esta forma volver a la tierra que los vio nacer. Este es un detalle muy importante ya que conlleva una historia, una cultura que se remonta a siglos o miles de años atrás.

Un cadáver ya no tiene nombre o apellido, un cadáver perderá su forma mientras lo consumen los gusanos, es por esto que un cadáver no es más que una pequeñísima representación física de lo que una persona alguna vez fue, al final de todo solo quedaran los huesos, blancos e inmóviles que eventualmente se volverán polvo, dejando en el eterno olvido la insignificante existencia humana dentro de este universo tan vasto, la muerte siempre se ha visto como algo importante en toda cultura humana, pues significa el fin de una vida diminuta y quizás el comienzo de una nueva vida, donde se deja atrás sexo, identidad o religión y solo queda aquello que nos hace verdaderamente humanos, solo queda nuestra esencia y un pequeño fuego que ilumina a nuestros seres más cercanos y amados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com