ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sistematización Educativa Y Las Concepciones Sobre Formación Docente.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  2.585 Visitas

Página 1 de 6

Revisa de una manera concreta las acciones que han constituido las “Reformas educativas” en nuestro país de un periodo de 12 años que fue desde 1958-1970. También encontramos una faceta que nos dice cómo ha cambiado tal reforma en cuanto a los planes y programas; se dieron cuenta de los aciertos y defectos que tuvo con ello estos cambios.

En México se ha tenido varias reformas educativas como en otros países de las cuales han sido semejantes y estos efectos deberían llevar consigo un avance favorable, para que no repercuta en la democratización de la enseñanza.

El licenciado Adolfo López Mateos envió la iniciativa al congreso que lo llamo “Plan de once años”, que fue creado el 18 de diciembre de 1958, el principal objetivo que tuvo este plan fue: garantizar a todos los niños de México la educación primaria gratuita y obligatoria.

El Dr. Jaime Torres Bodet explica que el plan debe tener un mejoramiento cualitativo en la educación primaria que nos dice que desearía una mejoría radical en los métodos pedagógicos y se dio cuenta que contaba con recursos muy buenos para la enseñanza del niño como fue el radio, tv y la cinematografía en el cual el profesor por medio del auxilio de un pedagogo podrían captar y definir de una manera concreta cual sería la forma más satisfactoria para que el niño captara su atención, y entendiera de una manera más rápida lo que se le explica.

En la actualidad muchos profesores se apoyan de estos recursos para tratar de que el alumnado entienda de una manera más práctica y concreta, aunque estudios demuestras que no todos los niños aprenden de manera visual sino, también de manera auditiva.

El 29 de julio de 1959 la asamblea nacional plenaria del consejo nacional técnico de la educación realizo una especie de descripción, tomando en cuenta puntos característicos sobre el tipo de mexicano que debemos preparar y nos dice como de debe ser un mexicano: “un mexicano a quien la enseñanza estimule armónicamente la diversidad de sus facultades de comprensión, de sensibilidad, de carácter, de imaginación y de creación.

La reforma a los planes y programas de la enseñanza secundaria entro en vigor en septiembre de 1960. Consistiendo en que solo debía haber 10 materias de las cuales fueran 6 asignatura y 4 actividades y aumentar por lo menos una hora más a la semana de las materias que fuesen de mayor dificultad.

Se trataba básicamente, de adoptar los planes de estudio al desarrollo socioeconómico de México y a los principios doctrinarios y organizativos del sistema educativo nacional asentados en la constitución mexicana.

El presidente Adolfo López Mateos nos proponía a los educadores a mejorar la calidad de la enseñanza adaptando de manera menos teórica los planes de estudio a las necesidades reales de nuestro pueblo, modernizando en lo posible los métodos y los procedimientos.

El CENTE toma como pauta los criterios de Adolfo López Mateos y de Torres Bodet, proponen como objetivo central de la reforma educativa de la enseñanza media “preparar más eficazmente al individuo para enfrentar mejor las necesidades reales del país.”

Los objetivos educativos, aun prescindiendo de su conciencia lógica interna se ven desvirtuados en la práctica por la manera como se hallan organizadas las materias de enseñanza.

Los demás objetivos son imprecisos y sumamente generales y por lo tanto no pueden ser evaluados.

La asociación nacional de universidades creo el “bachillerato único” en el cual se establecía que en el primer año en curso se debían cursar 5 materias comunes, y en el segundo año cuatro materias, más un cierto número de actividades ópticas.

En 1958-1964 se reforman los planes y programas de la enseñanza normal y se continúa con la revisión de actividades designadas como reforma educativa que consistió:

• La organización de un servicio de orientación vocacional

• La expansión de plazas escolares

• La simplificación de los programas

• La utilización de la tv para alfabetización de telesecundaria

• La adopción de nuevos métodos pedagógicos (aprender asiendo y enseñar produciendo)

• La unificación de la enseñanza media

• La introducción de las asignaturas humanísticas en la enseñanza técnica.

• La difusión de libros y materiales de lectura

En 1968 según acuerdo dictado por el secretario de educación pública, la enseñanza secundaria por televisión.

La telesecundaria pretendía:

• Sufrir la insuficiencia de medios para satisfacer la enseñanza medias en todo el país

• Ofrecerle a los egresados de primaria una oportunidad de ascenso a las instituciones superiores

• Usar los medios modernos de comunicación para ampliar, extender y renovar el sistema educativo formal

De 1968-1970 la reforma educativa por el presidente Días Ordaz se desato una febril actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com