ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos modernos: Charles Chaplin (película)


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Tiempos modernos: Charles Chaplin (película)

Es un largometraje de 1936 escrito y dirigido, por Charles Chaplin, que fue también el actor principal. En la película también intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin.

Contextualizada en la Gran depresión de Estados Unidos, esta comedia muestra la última aparición en la pantalla grande del famoso vagabundo Charlot, donde el protagonista busca retratar los conflictos de la época como el crecimiento del capitalismo, las huelgas, el desempleo y la pobreza. En esta ocasión, Chaplin interpreta a un obrero extenuado, que trabaja apretando tuercas en la cadena de montaje de una fábrica. Debido al ritmo de trabajo, el protagonista pierde la cordura y es enviado al hospital.                                                                                                                  

 Al salir, el hombre regresa para recuperar su empleo, pero accidentalmente termina liderando una manifestación por lo que es encarcelado. En prisión, divertidas circunstancias le ayudan a quedar en libertad, sin embargo, la falta de trabajo por la crisis económica lo llevan a ingeniárselas para poder sobrevivir, en compañía de una joven huérfana. Cabe mencionar que esta película es considerada por algunos expertos como la última del cine mudo.

Esta película retrata todo lo que se vivía en esa época, y como la revolución industrial cambio sus vidas, la película enfatiza en mostrar la forma como el maquinismo y el capitalismo les quitan la humanidad a los trabajadores, pero con un toque de humor.

Una de las escenas que me llamo la atención es cuando Charlot pierde el control de su cuerpo producto de haber realizado movimientos repetitivos durante mucho tiempo, terminando internado por una depresión nerviosa, esta escena la puedo relacionar con la administración en el tema de dirección, hoy en día no se puede permitir a un trabajador explotar su salud a costa de un sueldo, los directores o jefes del trabajo son los que tienen que contar con empatía para dirigir a sus trabajadores.

Otra de las escenas que puedo relacionar con la administración es donde muestra a cientos de trabajadores fuera de una fábrica esperando a que los dejen entrar para trabajar, la competencia no sólo se da dentro del trabajo sino para conseguirlo, la puedo relacionar con la cuestión de las organizaciones, se supone que tienen que tener un mejor control acerca de cuantos empleados pueden tener y darlo a saber, una organización es el indicador de la sociedad actual y claramente se muestra en la película que no hay control dentro de la empresa.

La enseñanza que me deja la película, es que nosotros en la época actual tenemos que saber cómo dirigir a una empresa y no portarnos como en esas épocas que fueron completamente inhumanas con sus trabajadores, una empresa o una organización esta siempre de pie mientras haya trabajadores contentos con lo que hacen y tengan una buena remuneración con su trabajo. La enseñanza es ser humanistas siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com