ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo aproximación a la comunicación:


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo aproximación a la comunicación:

Celda 211

Daniel Llofríu García  (1º CAU)


“Celda 211” es una película basada en el libro de Francisco Pérez Gandul. La podemos encasillar en los géneros de acción, drama y thriller. Daniel Monzón, antiguo crítico cinematográfico, es el director y guionista de “Celda 211” y nos presenta su película a finales del año 2009. Su última producción cinematográfica se titula “El Niño” estrenada en el 2014. Anteriormente Daniel Monzón había dirigido películas como “La Caja Kovak” en 2006, “El Libro más Grande Jamas Contado” en 2002 o “El Corazón del Guerrero” en el año 2000. “Celda 211” fue una película que tuvo un gran impacto en el cine español, impresionando tanto a críticos como al público en general.

Fue producida en el contexto histórico actual, centrada en los colectivos de personas que conviven en los centros penitenciarios. Está rodada en España, concretamente en la abandonada cárcel concordataria de Zamora utilizada durante la época franquista. La película intenta reflejar las duras condiciones que se viven tras los muros de una prisión. Traición, rabia, odio y egoísmo son algunos de los sentimientos que salen a la luz en el transcurso del largometraje, con la intención de transmitir al espectador las injusticias que pocos o casi nadie conoce sobre las cárceles.

En referencia al contexto social, la obra está producida en un entorno de gran preocupación por la crisis financiera que había estallado en el año 2008. A pesar de la dura situación en la que estaba entrando España, Daniel Monzón nos impresiona con una gran producción que supera notablemente las expectativas del cine español. “Celda 211” se llevó a cabo con un presupuesto estimado de 3.500.000 €, llegando a recaudar a escala mundial casi 15.000.000 €.

“Celda 211” es una película que se dio a conocer a través de los medios de comunicación masivos, como son el cine y más adelante en la televisión e internet. Poco después, debido a su éxito, aparece la versión en DVD y Blue-Ray. La película está calificada para espectadores mayores de dieciocho años de edad, debido a las fuertes escenas que viven los personajes durante el motín en la prisión.

La película tiene una gran importancia ya que refleja una realidad. Estar constantemente entre barrotes y hormigón no es fácil, ya sea como interno o como funcionario de prisiones. Las ansias por sobrevivir y ganarte el respeto están muy bien plasmados en el largometraje y transmite muy bien al espectador la idea de que los reclusos no son más que seres humanos.   “Celda 211” intenta reflejar esa cruda realidad que tan solo unos pocos conocen de primera mano.

“Celda 211” está considera una de las mejores películas españolas del año 2009 con un total de 31 premios cinematográficos. En la 24º edición de los premios Goya del año 2010 fue la principal protagonista. En esta edición la película fue nominada a 16 premios Goya obteniendo finalmente 8, entre los que destacan mejor película, mejor director (Daniel Monzón), mejor actor principal (Luis Tosar) y mejor guion adaptado. También recibió 5 medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) a la mejor película, mejor director, mejor actor protagonista, mejor montaje y mejor música. A nivel internacional, la película de Daniel Monzón ganó el premio a mejor actor (Luis Tosar) en el Seattle International Film Festival.

Un capítulo de “La Mitad Invisible” dedicado a la película “Celda 211” podría ser realmente interesante. Como he mencionado antes, la película fue grabada en la abandonada prisión concordataria de Zamora así que podríamos hacer un recorrido por los diferentes pabellones y zonas de la prisión que aparecen en la película, para conocer un poco más a fondo la realidad de los presos y poder apreciar los diferentes escenarios.

Como invitados al programa, son imprescindibles el director Daniel Monzón y el actor principal Luis Tosar. Daniel Monzón como director y guionista de la película podría contarnos de primera mano las diferentes dificultades que se presentaron durante la adaptación de la novela y la producción de la película, además de darnos su punto de vista sobre el trasfondo de “Celda 211”. Por otro lado, Luis Tosar, actor principal de la película,  interpreta a Malamadre un recluso conflictivo y temido por sus compañeros. Tosar podría contarnos, la preparación que tuvo que llevar acabo para preparar el personaje y las dificultades a la hora de interpretar a Malamadre, un personaje cerrado de mente, agresivo e impulsivo pero al mismo tiempo  en muchos momentos nos deja ver una parte oculta muy humana y leal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com