ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ttécnica básica de guitarra


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

TÉCNICA BÁSICA DE GUITARRA

PARTES DEL INSTRUMENTO

La guitarra es un instrumento de 6 cuerdas. A continuación aparece un diagrama de la guitarra y el nombre de cada una de sus partes.

Fig.1 La guitarra y sus partes

Las cuerdas se enumeran de agudas a graves como 1ª,2ª,3ª,4ª,5ª y 6a. y las notas que producen son:

1ª cuerda = E (Mi)

2ª cuerda = B (Si)

3ª cuerda = G (Sol)

4ª cuerda = D (Re)

5ª cuerda = A (La)

6ª cuerda = E (Mi)

FORMA CORRECTA DE TOMAR EL INSTRUMENTO

Existen dos formas de tocar la guitarra: de pie o sentado. Al tocar de pie, lo más recomendable es tener un talí, cuyos extremos se sujetan a la guitarra. Con el talí podrás colgar la guitarra a tu cuerpo. El talí debe pasar por tu hombro izquierdo hacia tu espalda, saliendo el otro extremo por debajo de tu brazo derecho. Observa la fig.2.

Fig.2 Tocando de pie

Al tocar sentado no es tan necesario el uso del talí, aunque muchos guitarristas prefieren usarlo siempre. Existen dos posiciones para tocar sentado: con la guitarra entre las piernas (posición clásica) o apoyando la guitarra sobre el muslo derecho, que es la posición que se utiliza actualmente en la música popular. Observa la fig.3

Fig.3 Tocando sentado

Ya sea de pie o sentado, tu mano izquierda oprimirá las cuerdas en distintos trastes del brazo para obtener distintas notas o alturas, mientras tu mano derecha pulsará las cuerdas para que suenen.

Fig.4 Lo que hacen las manos

La pulsación de las cuerdas se realiza de dos formas: con los dedos que en este caso son los 5 dedos de la mano derecha a excepción del dedo meñique (el dedo meñique se usa solamente en la música Flamenca, casi no se usa para tocar la guitarra en general) o por medio de una plumilla con la cual, se pulsan las cuerdas con dos movimientos: hacia arriba o hacia abajo.

Fig.5 Pulsando las cuerdas con los dedos

Fig.6 Pulsando las cuerdas con la plumilla

POSICIÓN DE LAS MANOS Y DIGITACIÓN

Mano Izquierda: se colocan los dedos índice, medio, anular y meñique sobre la parte delantera del brazo y se coloca el pulgar por detrás del brazo de la guitarra.

Fig.7 Dedos en la parte delantera del brazo y el pulgar detrás.

Mano Derecha: se colocan los dedos cerca de las cuerdas para poder pulsarlas. En caso de usar plumilla, ésta se sujeta con los dedos pulgar e índice para pulsar las cuerdas.

Nota: en prácticamente todos los estilos contemporáneos de la música popular, se utiliza la plumilla para tocar la guitarra. Los guitarristas utilizan los dedos solamente cuando desean tocar algún tipo de acompañamiento más clásico, o cierto tipo de acordes. En la música folklórica latinoamericana se utilizan principalmente los dedos aunque en ciertos casos se usa la plumilla o plectro.

DIGITACIÓN O NUMERACIÓN DE LOS DEDOS:

En el caso de tocar con plumilla, sólo se numeran los dedos de la mano izquierda, exceptuando el pulgar, que se encuentra colocado por detrás del brazo. Mano Izquierda:

Pulgar = no toca

Índice = 1

Medio = 2

Anular = 3

Meñique = 4

Cuando veas un cero "0" quiere decir que la cuerda se toca "al aire" esto es, se pulsa la cuerda con la mano derecha pero la mano izquierda no oprime ningún traste.

Fig.8 Digitación de los dedos de la mano izquierda tocando con plumilla.

En el caso de tocar con los dedos, los dedos de la mano izquierda se numeran igual y los dedos de la mano derecha se identifican por una letra que corresponde a su nombre:

p= pulgar

i= índice

m= medio

a= anular

Fig.9 Digitación de los dedos de la mano izquierda y mano derecha tocando con dedos.

Existen plumillas de distintos tamaños, formas y colores. Existen también plumillas duras y suaves. La mejor plumilla es la que mas te acomode. Visita una tienda de instrumentos musicales, toma una guitarra y prueba distintas plumillas para ver cuál te acomoda.

CONCEPTOS ELEMENTALES DE TÉCNICA Y EJECUCIÓN

La habilidad técnica es un aspecto importante de un músico, no importando el estilo de música que toque. El desarrollo de una técnica sólida en la guitarra requiere de paciencia, persistencia y atención a los detalles.

En la guitarra se trabaja en un principio, el desarrollo de la técnica en la mano derecha es decir la mano que pulsa las cuerdas con la plumilla. La mano derecha es la que pulsa las cuerdas, por lo que una buena técnica en la guitarra depende en gran parte del desarrollo técnico de esta mano.

La mano derecha pulsa las cuerdas con la plumilla haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com