ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“UN HOMBRE QUE GRITA” DE MAHAMAT-SALEH HAROUN


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

 “UN HOMBRE QUE GRITA” DE MAHAMAT-SALEH HAROUN

  1. ¿Qué simboliza la piscina?

Adam repite constantemente “la piscina es mi vida” y como campeón de natación del Chad se puede asegurar que la piscina ha sido siempre su motivo de existir, su felicidad y su vida entera, no solo por competir sino también por trabajar con ella en el hotel.                                                                                                              Sin embargo, la piscina para el director y para el resto de los espectadores es el orgullo del protagonista en todos los niveles. Como si se tratase dos caras de la misma moneda, el orgullo se refiere tanto a lo descrito anteriormente, del campeón (como también lo suelen llamar) de natación, como al orgullo que enceguece y que logra las peores situaciones. Adam cuida todos los días la piscina y se transforma en su obsesión y de hecho es alrededor de ésta donde nace el foco de los problemas y el caos de su vida. La piscina es pasión, de la mala y de la buena, la piscina es el velo de Maya que no permite que el protagonista sea consciente de su entorno, una visión aguada de la realidad, una ofuscación. La ironía resulta en que  gran campeón de natación termina hundiéndose en lo más profundo de su ser.

  1. ¿De qué manera las situaciones materiales cambian las relaciones humanas, controlan las emociones y manipulan los sentimientos?

La película es un retrato del dominio de lo mundano sobre lo humano, una realidad triste de la mayoría de las personas. Se pasa de una familia de tres miembros unidos a la transformación y destrucción gradual pero definitiva de éstos y de su entorno social por medio de varios elementos:

  1. La piscina. (previamente descrito) es el motivo de las discordancias, el orgullo, la pasión, el rencor y los errores.
  2. El empleo. Lo que se ha vuelto vital para nuestro mundo civilizado es ahora un motivo de pugna como lo demuestra el film. El empleo deteriora varias relaciones, la más obvia de éstas es la de padre-hijo que logra en el primero envidia y furia y en el segundo vergüenza y obstinación. Sin embargo, el empleo es también es el motivo por el cual el ex portero tan amigo de Adam en un principio, termina escupiéndole y el motivo por el cual Adam no se puede llevar bien con el nuevo cocinero. Su gran amigo, el cocinero anterior, le menciona a Adam que el empleo no puede ser el fin del mundo, pero al final éste termina padeciendo. El empleo es entonces símbolo de status social, en él se confluye el orgullo, la degradación y el bienestar del ser humano.
  3. La moto. La moto que le daba reconocimiento al protagonista, pasa de repente al hijo degradando a Adam y haciendo que sienta furia al ver a su propio hijo pasar con un acompañante en lo que antes era su vehículo (todo esto mientras camina). Por lo general, Abdel le ofrecía a su hijo transporte pero al cambio de dueño, este transporte pasa a ser un sentimiento de traición, de no reciprocidad y Abdel haría todo lo posible para volver a usar su moto. La moto es también lo que el protagonista usa para enmendar sus errores al recoger al hijo en la guerra, es una alegoría de andar en su propia codicia y orgullo, no hay que olvidar que Abdel muere en ésta.
  4. La comida. En las reuniones de ésta familia la comida es el momento familiar por excelencia en el cuál se debe agradecer y compartir. Al pelear padre e hijo, la comida pasa a ser un momento incómodo, la confrontación más directa y el momento del deterioro de la familia. Sin embargo, en la comida también nace la esperanza, la reflexión y la aceptación cuando llega la novia de Abdel.
  5. El radio y las noticias. En un primer momento éstos aparatos informativos son ignorados no obstante la gravedad de la guerra del Chad, más sin embargo estos medios van tomando fuerza proporcionalmente con los problemas de la familia y la sociedad. Aparatos como estos son los culpables del pánico entre humanos como se ve cuando toda la ciudad huye mientras las tropas militares hablan de conservar la calma y volver a casa, esto destruye familias, ciudades y sociedades.

  1. ¿Cuál es el papel dramático de los suspensos dilatorios?

Los suspensos son representados por silencios que se podrían clasificar como incómodos y que cada vez se van alargando de tiempo con el pasar del tiempo.   La manera de ser de las personas del Chad se opone a la de nuestro mundo occidental como nos lo permite ver el director. Es por eso que situaciones que en nuestro mundo generarían violencia y puños, en el de estas personas genera silencios que no por ser tales le cortan el dramatismo.                                                  El papel es entonces acentuar el conflicto y la tensión entre las personas. El silencio corta la comunicación y por lo tanto corta las relaciones y los sentimientos, sin embargo, el silencio expresa y es como si fuera justamente el grito de un hombre, porque, ambos están completamente cargados de emociones fuertes que no se podrían entender a simple vista, para ambos se necesita un contexto y ambos expresan desesperación.                                                                                           En el poema de Aimé Césaire, que le da el título a la película, “un hombre que grita” se habla de lucha, de reivindicación social e interior. De hecho dice: “no os crucéis los brazos en actitud estéril de observador” y al parecer ésta es la actitud del protagonista, quien decide tarde de darse cuenta de su grito interno, representado por el silencio, el cual tiene que tener una solución, buscando así a su hijo pero ya tarde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com