ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

V De Venganz


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo “V de Venganza”.

Introducción.

En este ensayo hablaremos de la película inglesa V de Venganza, dirigida y producida en el año 2006 por los hermanos Larry y Andy Wachoswski. Se hablará de la película en función de sus argumentos políticos centrados en las persecuciones, en la conspiración y en la revolución fundamentalmente. Desde esta perspectiva este escrito aborda además la función del Estado frente al pueblo, y viceversa con el fin de delimitar las diferentes funciones de cada uno y del cumplimiento de las mismas. En suma se trata de llevar a cabo una reflexión en torno a lo que se denomina como una venganza reaccionaria que implica el pensamiento de un acto de libertad por parte del pueblo que reclama sus derechos.

Respecto a la metodología de trabajo, éste mismo procederá de forma general sin particularizar mucho en la película sino en el producto final de ésta en relación con el pensamiento acerca de la política y del papel del pueblo ante ella. Se tratará de este modo acercar al lector hacía una reflexión del entorno político y social e invitarlo a repensar sobre ello y sobre el compromiso colectivo de la participación de todos en la construcción de un porvenir.

La venganza como búsqueda de libertad.

Permitirse ver la película V de Venganza sin ser capaz de cuestionar y criticar las estructuras de nuestra realidad política es algo inconcebible. Todo el entramado del largometraje lleva al espectador a diferentes estados, lo sitúa muchas veces de lado de las ideas que hacen del enmascarado (V) un ser universal. No obstante, son nuestras propias ideas escondidas las que habitan tras la máscara, son nuestros temores los que están allí puestos en las ideas de un héroe del pueblo, que más bien se manifiesta contrario a los fines políticos: un antihéroe. El panorama político del Reino Unido, sitio donde transcurren los hechos de la película, está asediado por las persecuciones políticas y religiosas del Parlamento hacia quienes creen son fascistas del Estado. Este apartado en particular señala aspectos que inciden directamente sobre el papel del Estado frente al pueblo, esto es, hacía el dominio del poder y el uso de él como mecanismo de control absoluto de la voluntad del pueblo. Las persecuciones en este caso reducen la soberanía del pueblo porque coartan la libertad, restringen la opinión pública y re significan la justicia desde lo arbitrario de la información por parte del Estado hacia el pueblo.

Toda la trama de la película transcurre en torno a la venganza, evidentemente por parte de un personaje que representa la voluntad de un pueblo que abunda en medio del silencio. Las ideas políticas y revolucionarias que atraviesan los diálogos entre los protagonistas señalan a su vez la realidad política y la poca claridad respecto a la verdad que encierra las distintas manifestaciones del poder. En este caso concreto, el Reino Unido tiene una forma de gobierno de democracia parlamentaria basada en el sufragio universal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com