ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOCABULARIO EN CINE


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

SECUENCIA (SEQUENCE)

Unidad dramática y temática con sentido completo. Cada secuencia va a estar dividida en varias escenas, lo que más le interesa al montajista es la escena y no tanto la secuencia. Una escena en un libro sería un párrafo.

ESCENA (SCENE)

Acción continuada que se desarrolla dentro de un mismo ambiente o escenario. Es de escenario de donde viene la palabra escena, porque en teatro cuando se cambia de escenario es cuando se cambia de escena. En el cine, hay que privilegiar a la continuación de la acción dramática.

TOMA (TAKE/ SHOT)

Acción ininterrumpida de la cámara, desde que se prende hasta que se apaga. En el montaje no se va a incluir ni la plaqueta ni la veladura final que hace la cámara cuando corta.

FUERA DE CAMPO (OFF CAMERA)

Se refiere a lo que no vemos pero se sugiere o se imagina que está. Ej.: Una cara de una persona que se encuentra en la pantalla estará dentro del campo, pero si esa cara se mueve hacia la derecha y sale del cuadro estará fuera del campo, pero nosotros intuiremos que está a la derecha del cuadro.

CAPTURA DE PANTALLA (SCREENSHOT)

Imagen captada por una computadora para ilustrar un ejemplo o una explicación.

CUADRO (FRAME)

Espacio imaginario que seleccionamos del todo para enmarcar lo que queremos mostrar, utilizando planos.

ESPACIO FÍLMICO (CINEMATIC SPACE)

La suma del campo y el fuera de campo es igual al espacio fílmico. O sea lo que se ve en el cuadro, o pantalla, y lo que no se ve pero se sugiere o imagina.

PUESTA EN ESCENA (MISE-EN-SCENE)

Todo lo que se encuentra en el cuadro, dispuesto por el director.

SONIDO DIEGÉTICO (DIEGETIC SOUND)

Sonido que parece proceder directamente del espacio de la película (por ejemplo – conversaciones entre personajes, sonidos de objetos que aparecen en la pantalla)

SONIDO EXTRA-DIEGÉTICO (EXTRA DIEGETIC SOUND)

Sonido que procede del exterior del espacio de la imagen cinematográfico (por ejemplo – música "de fondo" o voz en off)

EDICIÓN o MONTAJE (EDITING)

Montaje de escenas. Parte esencial de la postproducción.

FLASHBACK

Recurso narrativo por el que se cuentan hechos ya sucedidos.

FLASHFORWARD

Escena soñada o proyectada hacia el futuro.[pic 4]

GUIÓN GRÁFICO (STORY BOARD) 

Historia dibujada de la película.

CONTRASTE (CONTRAST)

Diferencia entre la luz y la sombra.

CUARTA PARED o CUARTA BARRERA (FOURTH WALL)

La cuarta pared es rota cuando el actor se dirige a la cámara.

-----------------------[pic 5]

PLANOS  (SHOT)

Distancia entre la cámara y el objetivo. Encuadre sobre una acción. Cada vez que cambia el encuadre, es un nuevo plano.

Planos según su tamaño

PLANO PANORÁMICO GENERAL o PLANO GENERAL LARGO (EXTREME LONG SHOT or ESTABLISHING SHOT)

Es una filmación que abarca muchos elementos muy lejanos. En él los personajes tendrán menos importancia que el paisaje. Por ejemplo, una cabaña en el bosque vista de lejos. Las personas se verán pequeñas.[pic 6]

PLANO GENERAL (LONG SHOT or FULL BODY SHOT)

Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa. En un plano general se suelen incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación. Puede realizarse de varios modos, según su grado de generalidad.[pic 7]

PLANO EN PROFUNDIDAD (DEEP FOCUS SHOT)[pic 8]

Cuando el director coloca a los actores entre sí sobre el eje óptico de la cámara dejando a unos en primer plano y a otros en plano general o plano americano. No se habla de dos planos, primer plano o segundo plano, como haríamos en lenguaje coloquial, pues hemos definido plano, por razones prácticas, como sinónimo de encuadre.

PLANO GENERAL CORTO o PLANO AMERICANO (MEDIUM LONG SHOT)

Abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo. Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra por debajo de las rodillas. La cabeza y las rodillas son el límite del cuadro. Describe la expresión del actor y de sus acciones. 2 personas interactuando. [pic 9]

[pic 10]

PLANO MEDIO (MEDIUM SHOT)

Limita ópticamente la acción mediante un encuadre más reducido y dirige la atención del espectador hacia el objeto. Los elementos se diferencian mejor y los grupos de personas se hacen reconocibles y pueden llegar a llenar la pantalla. Corta al personaje por la cintura. Se usa cuando se quiere observar la expresión en las manos o cuando el personaje está interactuando con otro elemento como un teléfono o leyendo el diario.

PLANO MEDIO CORTO (MEDIUM CLOSE SHOT)[pic 11]

Encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores. Mediante este encuadre es posible deslizar también muchos otros elementos significativos.[pic 12]

PRIMER PLANO (CLOSE UP)

Encuadre de una figura humana por debajo de la clavícula. La clavícula y la cabeza son los límites. El rostro del actor llena la pantalla. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje. Con este encuadre se llega a uno de los extremos del lenguaje visual: los objetos crecen hasta alcanzar proporciones desmesuradas y se muestran los detalles (ojos, boca, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com