ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vincent Van Gogh, ¿Un cliche?


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

Taller de Investigación Documental

Trabajo Final

[pic 1]

La falsa percepción de Vincent van Gogh: cómo venden una imagen falsa de su locura y crearon un negocio de esto.

Cecilia Daniela Zavala Martínez

Una historia basada en cartas, pinturas, y las voces de otros es la que hoy conocemos de Vincent Van Gogh. Una vida llena de locura, altibajos, y colores, en especial el amarillo.

Cuadros excéntricos pintados por alguien enigmático, que se han vuelto parte de la cultura pop en las últimas décadas. Un artista que pinto para gente que todavía no nacía, un hombre que encontró una vida en la pintura.

Mi investigación empieza en el show de Van Gogh Alive, donde información divaga en paredes amarillas relataban la historia de Vincent. Seguido de un cuarto forrado de pantallas gigantescas que reflejaban una presentación de sus pinturas cronológicamente, y finalmente una tienda de regalos donde se vendía su oreja de pop socket, gorras con su cara, y camisas con sus pinturas.

La primera duda que vino a mi cabeza fue: ¿Quién se esta beneficiando de todo esto?

Se que nada es coincidencia en este mundo, y tal vez es verdad que su estilo se relaciona mucho con los gustos actuales de las jóvenes generaciones, pero algo maquiavélico vive debajo de ese movimiento que se alimenta del morbo.

Teodoro Adorno nos habla de la industria cultural, dice que el arte es ponderado y planificado para el mercado y se le entrega a un pueblo pasivo que lo acepta, sin objeción.

Quien está detrás de todo este movimiento cultural pop que revuelve alrededor de la burla e incomprensión de la vida del artista. Algo es seguro, están reduciendo su arte a una parodia de Kitsch de si mismo, como menciona Jones en su artículo en The Guardian.

Tomemos como ejemplo la película “Loving Vincent”, primero lo que hace llamativo a este filme es que todas las imágenes son pinturas de óleo, lo hacen notar de una manera tan fácil quitándole valor a las pinturas del artista.

Dramatizan la historia del personaje e incluyen datos que son totalmente falsos, una demagogia engañosa que incita al mal gusto, la regresión de su imagen, y manchan de tintes infantiloides a su obra.

La ficción que encapsula la vida del artista crea un foco de atención que debemos de eliminar para salvaguardar el respeto que se le debe, tanto a él como un ser humano que lucho bastante tiempo con un trastorno psicológico.

Su condición mental es uno de sus matices más resplandecientes, el atractivo que despierta la curiosidad de los que creen que su éxito se atribuye a su aclamada “locura”, es un pensamiento tan inútil como decir que si te juntas con gente homosexual te convertirás en uno.

Desacredita totalmente la creatividad y trabajo duro. Su visión la cual nace del impresionismo y revoluciona convirtiéndolo en uno de los exponentes del postimpresionismo.

Y al contrario de las creencias de muchos, Vincent empezaba a ser reconocido en su época, era invitado a eventos y reuniones de los artistas mas influyentes, sin embargo, era alguien reservado que, a partir de su condición mental, que no mencionare, ya que, no es seguro cual es la que tenía, el susodicho trastorno genera en sí mismo una inseguridad.

En las cartas que Vincent intercambia con sus colegas, expresaba que él no sentía que sus obras fueran lo suficientemente buenas, a pesar de que las críticas que le regresaban eran excelentes.

¿Humildad? ¿Perfeccionismo? ¿Baja autoestima? Nunca podremos estar seguros, pero en la mezcla seguro se encuentra un poco de cada una.

Con esto último, denoto la importancia que hay que darle siempre a la idea del artista. Las pinturas de Vincent son un escape de la realidad, tanto para él como para sus admiradores.

Sin embargo, los que usan su arte para su beneficio, o simplemente crean cosas que no tienen por detrás ninguna investigación de la vida del artista. Toman su trabajo y lo manejan a su conveniencia y es por eso que hemos llegado al punto en que la noche estrellada parece algo cursi.

Cualquiera se preguntaría porque es que hago tanto embrollo por unas pinturas tan lindas, claro que Van Gogh hubiera querido este reconocimiento.

Concuerdo con eso, no obstante, las vivencias que influenciaron su arte son es lo más importante para descifrar que quería comunicarnos más allá de un hermoso campo de trigo.

Su tiempo en Borinage influencio de manera profunda su estilo, su convivencia con la vida campesina predomina en sus obras desde el inicio hasta el final de su carrera artística y vida.

De toques sombríos a explosiones de color, encontró la magia que yacía en la naturaleza, los campos de trigo perfectos eran resultado del arduo trabajo de esto campesinos con los que convivía.

Desde luego, ver el trabajo que se encuentra detrás de un espacio natural, lo hizo poder pintar con detalle lo que los ojos de una persona agradecida observan. No tenia que inventar paisajes o personajes, la naturaleza le daba todo lo que necesitaba, sus pinturas las encuentra en la naturaleza solo tiene que dejarla libre en su pincel.

Lo mas impresionante de él es que deja una vida de seguridad económica, estatus social, y estabilidad, para adentrarse en una aventura de descubrimiento personal, estilo artístico, y de la cruda realidad de la vida campesina europea.

Definitivamente analizar sus obras desde este punto de vista no es tan interesante para aquellos que adjudican su éxito a su trastorno mental degenerativo. Claro que una condición de esa índole te hará más difícil el camino, el hecho que el de Vincent tuviera un efecto contrario solo nos habla de su capacidad de canalizar lo que estuviera sintiendo en una ola de creatividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (397.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com