ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Clínica Vincent Van Gogh


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  3.200 Visitas

Página 1 de 13

1. Historia clínica

Ficha de identificación: [pic 1]

Nombre: Vincent Van Gogh

Sexo: Masculino

Fecha de nacimiento: 30 de Marzo de 1853

Lugar de nacimiento: Zumbert, Holanda.

Escolaridad: Estudió 2 años en la secundaria King Willem II,

posteriormente estudió teología (Lugones, 2006).

Ocupación: Pintor

Edo. Civil: Soltero

Religió: Protestante

Nivel socioeconómico: Bajo

Breve descripción del paciente

Van Gogh es de estatura media, espalda ancha y aspecto fuerte. Su hermano Theo (1889) afirma que tiene la nariz y la forma de la cabeza parecidas a las del San Juan Bautista de Rodin.  La edad de Vincent es de 36 años, sin embargo, aparenta tener más edad, su aspecto físico está deteriorado (Navarro, 2000). Su cabello es rojizo y erecto, sus ojos son estrechos, sus rasgos son fuertes y toscos, su cara está cubierta de pecas, su barba descuidada y no tiene la oreja izquierda (Stone, 1997). Su expresión es abstraída, reflexiva, profundamente seria y melancólica pero cuando ríe lo hace con tantas ganas que toda su cara se aviva (Navarro, 2000).

Sus condiciones de higiene son desfavorables, Vincent menciona que últimamente ha descuidado su aseo (Navarro, 2000). Su lenguaje es desorganizado e incoherente con su curso de pensamiento, sin embargo parece estar ubicado en tiempo y espacio.

Historia familiar

Padre

Theodore Van Gogh murió en 1885, Vincent menciona que su desaparición lo afecto profundamente (Nágera, 1890).

Era un pastor protestante, su padre también era pastor y maestro de catecismo (Konrad, 2000).  La profesión de su padre tuvo muchas influencias sobre Vincent (Nágera, 1890).

Cuando era joven tenía una grata apariencia física y cortesía, era conocido como el “bello pastor”. Se le describe como un hombre agradable, pero sin dotes de predicador, llevó una vida oscura en el mundo eclesiástico. (Nágera, 1890).

Madre

Anna Cornelia Carbentus nació en La Haya en 1819, fue hija de un encuadernador. Su vida conyugal con el reverendo Van Gogh fue muy feliz y colaboraba gustosa en las tareas de su marido. Amaba profundamente la naturaleza, tenía facilidad para escribir y le causaba placer servir a los demás. Tenía cierta habilidad para el dibujo, Vincent menciona tener interés en dibujar para intentar complacerla y ganar favores, sin embargo ella no mostraba mucho aprecio por sus dibujos. Todas las pinturas del paciente fueron guardadas en cajas y olvidadas por completo, posteriormente fueron vendidas a un trapero (Nágera, 1890).

Vincent recuerda que mostraba poca comprensión ante sus dificultades y sus preocupaciones. Solía mostrarse decepcionada de él.

Vincent : Es el primer hijo de la pareja pero desafortunadamente nació muerto. (Nágera, 1890)

Vincent Van Gogh: paciente

Anna Cornelia: nació cuando Vincent tenía 2 años. Él menciona que fue su principal rival, ya que llego a quitarle el afecto de sus padres. Por esto disfrutaba fastidiarla (Nágera, 1890).

Theodore: nació en 1857. Vincent menciona tener una excepcional amistad con él y mantienen contacto regular a través de cartas. Constantemente lo menciona y hace elusión a sus fuertes sentimientos hacia él. Declara que Théo ha sido el único miembro de la familia que cree en él (Nágera, 1890).

Elizabeth: el paciente casi no menciona nada de ella, sólo que lo describía como un niño apartado y solitario. (Nágera, 1890).

Wilhemine: Es la menor de las hermanas. Vincent no ha mencionado mucho sobre ella, sin embargo mantienen una  correspondencia esporádica (Nágera, 1890).

Cornelius (Cor): Es el más joven de los hermanos. Vincent tuvo poco contacto con él, sin embargo menciona haber pasado en su compañía en algunas ocasiones durante las breves estadías en cada de sus padres. Al hablar sobre él se pueden detectar ciertos sentimientos de celos al contrastar lo mucho que sus padres se preocupan por la educación y provenir de Cor (Nágera, 1890).

Abuelo paterno: El reverendo Vincent Van Gogh estudió teología. Se dice que poseía un firme sentido del deber y una gran capacidad intelectual, lo cual le hizo acreedor a muchas distinciones durante sus estudios. Tuvo doce hijos, todos ellos fueron afortunados en la vida según la opinión de Vincent, con algunos vivió durante un tiempo. Él paciente no ha mencionado mucho sobre él más que el hecho de que comparten el mismo nombre (Nágera, 1890).

Tío: Su tercer tío también llevaba el nombre de Vincent. Era el único de sus tíos que mantenía una estrecha relación con su padre. Se inició en una pequeña tienda en La Haya, que creció rápidamente hasta convertirse en una famosa galería de arte. En ella Vincent y Théo dieron sus primeros pasos en el comercio del arte (Nágera, 1890).

Al no tener hijos y Vincent llevar su nombre, esperaba que él siguiera sus pasos y se convirtiera en su heredero. Al cumplir 16 años decidió que se incorporase a su tienda de arte, sin embargo con el tiempo se fue desilusionando de él y terminó dándole la espalda. Vincent mencionó al morir su tío que le sorprendía como alguien que conoció tan de cerca se convirtiera en un extraño (Nágera, 1890).

Historia personal

Desarrollo temprano

Van Gogh nació un año, después el mismo día del mismo mes, que el primer hijo de la pareja. Por ello, en memoria de él fue también llamado Vincent Willem (Lugones, 2006). Fue el destino de Vincent entrar en el mudo, no con una identidad propia sino como un sustituto de su hermano muerto. Vincent veía la tumba de su hermano por lo menos cada domingo, ya que su hermano había sido enterrado cerca de la entrada de la iglesia de su padre, ver su propio nombre escrito en la lápida de su hermano  le producía una extraña sensación (Nágera, 1890).

Vincent narra que sus padres solían tener un cuidado anormal con él, esto lo hacía sentir vulnerable. Menciona que le causaba mucha angustia alejarse de su hogar. (Nágera, 1890)

Niñez

Van Gogh describe su niñez como triste, fría y estéril. En la escuela sus compañeros consideraban que iba mal vestido, como un aldeano, lo que estaba mal visto en aquél ambiente. Esto hacia que se burlaran constantemente de él. Vincent recuerda que su vecino Arlés solía burlarse por su cómica apariencia (Navarro, 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com