ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vincente Minelli


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  3.804 Palabras (16 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 16

Hipótesis: Que lo hizo sobresalir entre otros directores y porque es conocido como el innovador en el mundo de los musicales?

Pregunta de investigación : Que provocó que el director Vincente Minnelli resalte más en sus películas con un género distinto al que había estado acostumbrado el público ?

[INTRODUCCIÓN]

En esta ocasión haremos un análisis sobre el director americano Vincente Minnelli , uno de los más aclamados en el mundo de los musicales, este es considerado como el padre de los musicales modernos. Previamente fue diseñador de decorados teatrales y luego dirigiendo en Broadway varias exitosas comedias musicales, su carrera se disparó luego de ser parte de la metro goldwyn mayer (MGM), una de las más grandes y exitosas productoras de películas musicales donde formó parte del equipo del gran Arthur Freed. Con una carrera a lo largo de 43 años y alrededor de 30 películas, durante su trayectoria Minello trabajó frecuentemente con grandes actores tales como Gene Kelly, Fred Astaire y Judy Garland. Y llegó a ganar a un Oscar con Gigi. Con la película Cabin in the Sky, abrió las puertas a lo que sería conocido como la "Edad de Oro del Musical" en la MGM, un periodo que duró 15 años.

Minnelli se caracteriza por sus números soñadores y fantasioso, se resaltaba la belleza de los elaborados y coordinados bailes al ritmo de melodías pegadizas, pues ese mundo de fantasía funcionaba como una medicina para cualquiera que vivía esa realidad de crisis. El entusiasmo y la simplicidad, es uno de esos rasgos que acabarían caracterizando al musical, con tramas típicas donde un chico conoce a una chica ya comprometida, el amor triunfa sobre el matrimonio concertado y todos terminan felices.

Las principales características de la comedia musical new look que se desarrolló en los años siguientes fueron la renovación de los temas, lugares y ambientes abordados, la integración de las secuencias musicales a la intriga y a su desarrollo y el incremento de la importancia de la danza, con coreografías ambiciosas inspiradas con bastante frecuencia en el ballet clásico y moderno como se puede apreciar en An American in Paris y Band Wagon. (explicar escenas)

El musical es el ejemplo de Hollywood de lo que ha sido la evolución y el dramatismo, hay una herencia muy marcada del teatro por lo general el musical trabaja en relatos, lenguaje de soliloquios  y los aparte. Cuando esos bailes oníricos se presentan como solución de problemas suelen aparecer justo antes del desenlace; sin embargo, la resolución siempre se lleva a cabo en el mundo real y no en el sueño. Incluso en aquellas películas que aparentan contener un único nivel (el mundo real), siempre existe un soñador que intenta convertir su fantasía en realidad; y cuando lo consigue, ambos mundos (el real y el imaginario) se unen. Estos números fueron muy característicos de Minnelli. (american in paris? final)

Al ser él uno de los directores más expresivos, un maestro del diseño estético con un estilo tras descendiente por lo que “Conseguía saltar con una gran facilidad de la fantasía al naturalismo, de la herencia cultural americano al vestido moderno europeo, de la adaptación de Broadway a la concepción de Hollywood.” El interés de Minnelli por la pintura lo llevó a elaborar en cierta parte la biografía de Van Gogh. La apasionada 'El pirata' (1948), el mundo de fantasía de 'Brigadoon' (1954) o 'Melodías de Broadway' (1953) completan la parte melódica del ciclo. (escenas de cambios?)

La función de un director, es hacer que las acciones y diálogos cobren vida, saber situarlas en el mundo, por lo que el cine musical va a optar por una temática totalmente desconectada del mundo real, en el que no hay lugar para la tristeza o el drama. Para evocar un sentimiento de nostalgia, Minnelli había decidido que "toda la imagen debería tener el aspecto de una pintura de Thomas Eakins" es por eso que los sets de las  películas no eran sobre el estado de la realidad, sino de la realidad recordada. Al tomar prestado este estilo de Eakins, Minelli asimila su conjunto no a una memoria real, sino a nuestra memoria como se filtra a través de la paleta transformadora de un artista. El sueño es, en el film musical, el catalizador para enamorarse en la realidad; por ello, a menudo uno de los miembros de la pareja suele representar la realidad y el otro los sueños. Como puede apreciarse en la película Brigadoon en esta escena en la que Tommy y Fiona, encuntran el amor, a pesar de que Fiona tenga ottro compromiso.

[pic 1]

[PLANOS]

Vincente Minnelli cuya cultura, elegancia y pasión por lo europeo no siempre agrado a sus colaboradores, en su forma de dirección, se puede apreciar un cambio en la creación de las películas musicales, ya que parecía más un espectáculo de Broadway que una película de Hollywood, por lo que al tratarse de números integrados, surge la necesidad de que los que interpreten esos números sean los protagonistas de la historia, por lo que, normalmente son dúos o tríos. Por lo que es importante el uso de planos enteros y americanos o generales que permiten ver a los bailarines en todo su esplendor, como se aprecia en BandWagon. Primariamente está el plano conjunto ya que permite observar a la figura humana completa en su entorno, estableciendo un equilibrio entre ambos y favorece el movimiento de los personajes haciéndolo perfecto para los números musicales, de igual manera el plano americano, un plano de la acción que nos permite observar a los personajes en movimiento y ver con nitidez su rostro y sus movimientos corporales, sin perder del todo el contexto.

[ANGULOS]

[MOVIMIENTOS DE CÁMARA]

Acompañado del movimiento que da a la cámara, en este caso travelings para favorecer la subjetividad ya que acompaña el desplazamiento de los personajes, relaciona personajes y objetos y semeja mirada del viajero. La combinación de estos produce una firma caracterizada en un uso exuberante y audaz del color, la fusión perfecta de la música y el movimiento de la cámara, y un esquema decorativo que combina el yeso con objetos inanimados en un contrapunto voluptuoso. (escenas de traveling, números musicales largos y escena de gigi)

[ILUMINACION]

Minnelli, al ser un gran diseñador y al tener una gran agudeza visual, se encargó de dar al musical una estética luminosa y llena de colorido, con grandes y espectaculares decorados ambientados en lugares fantásticos como ocurre en películas como El Pirata, en esta escena puede apreciarse que con un dinamismo y fantasía se presenta a al personaje de Gene Kelly

[pic 2]

A diferencia de la actualidad, se formaron una serie de películas musicales de los años 40 y 50 que se destacaron por su paleta luminosa y su sofisticada sofisticación visual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (317.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com