ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vértigo (España) Alfred Hitchcock


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  Reseñas  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE DE PELICULA: VERTIGO

1.- Ficha técnica:

Titulo original: Vértigo (Hispanoamérica)

Vértigo (De entre los muertos) (España)

De entre los muertos

Direccion: Alfred Hitchcock

Produccion: Herbert Coleman, Alfred Hitchcock, James C. Katz.

Guion: Samuel A. Taylor, Alec Coppel

Reparto: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Henry Jones, Raymond Bailey, Ellen Corby, Konstantin Shayne, Lee Patrick

Pais: Estados Unidos

Año: 1958

Genero: Intriga-Drama.

Duración: 128 minutos.

2.- Síntomas y/o mecanismos:

Entre los principales síntomas manifestados en el personaje principal de la película, John 'Scottie' Ferguson, se pueden mencionar los siguientes: sudoración, escalofríos, desmayo, mareos, inhibición motora, alucinaciones., serie de pensamientos e imágenes negativos, que se activarán cada vez que se anticipe o vuelva a tener que enfrentar miedos similares, reconoce que su temor es excesivo e irracional, cuando es llevado a enfrentar la situación temida, se siente dominado por el miedo y admite que le es imposible controlarse, preocupación, temor o terror poco realista o excesivo frente a la situaciones que es completamente inofensiva, aceleramiento de los latidos del corazón, dificultad para respirar, temblores, deseo de alejarse de la situación que le produce temor, sensación de ansiedad, falta de concentración, inseguridad, descontrol.

El mecanismo de defensa mostrado en la película fue el siguiente: evitación.

La evitación que consiste en una tendencia del individuo a alejarse o rehuir el contacto con el estímulo temido, sea este un objeto, una situación o una persona.

Scottie era detective, en una ocasión al ir persiguiendo a un ladrón por la azotea de un edificio, descubrió su miedo a las alturas, al quedar colgado de la comisura del edificio, y esto impulso al detective a renunciar a su trabajo, es decir, prefirió evitar tener otra situación como la mencionada anteriormente.

Scottie, solía estar muy atento a los lugares en donde su miedo podía aparecer, trataba de evitar cualquier contacto con las alturas y específicamente con las escalaras, trata de evitarlas o de alejarse de ellas, aunque en casos necesario como al evitar que su amada Madeleine se suicidara, intentaba subir las escaleras. Al final de la película al tener “una segunda oportunidad” para rescatar a “Madeleine” puede subir las esclareas, pero sigue manifestando algunos de los síntomas mencionados anteriormente.

3.- Relaciones interpersonales:

A lo largo de la película, Scottie lleva una relación de amor con Madeleine Elste, una relación de amistad con Marjorie 'Midge' Wood y una obsesión con Judy Barton.

Scottie queda hechizado con la intrigante mujer, Madeleine, y queda enamorado de ella perdidamente, el sentía que la tenía que proteger e incluso la rescato de morir ahogada en una ocasión. Madeleiene era una mujer muy culpa, guapa, educada y refinada, con la cual Scottie se comportaba de una manera confiada, caballerosa y romántica. Al morir su amada, Scottie entre en depresión y desesperación al sentir que gracias a su miedo a las alturas no la pudo rescatar de su terrible muerte en la torre de la Misión de San Juan Bautista.

Majorie Midge, era la mejor amiga de Scottie, llevaban una relación de confianza y de apoyo mutuo. Midge refleja una demanda amorosa, de seducción y maternal hacia Scottie , lo protege y lo cuida y pone todo su esfuerzo para recuperarlo a la vida normal, pero a la vez una actitud celosa respecto a Madeleine . Mientras que Scottie, la trata algunas veces con burlas, sarcasmos y una actitud irónica, le parece poco atractiva y de poco interés.

Con el personaje de Judy, Scottie no puede evitar transformarla en su amada muerta, la obsesión del detective por la mujer ya muerte le lleva a intentar resucitar su imagen a través del cuerpo de Judy, haciéndola vestir sus ropas y peinándola como la amada muerta. Scottie anula a Judy la sustituye por su amada Madeleine y ella acepta resignada al triunfo de su rival.

4.- Explicación teórica:

La histeria de angustia se refiere a una neurosis cuyo síntoma central es la fobia. Cuando una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com