ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinion Sobre Vertigo - Hitchcock


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

Pobre de mi queridísimo Scottie!

Se ha dicho en muchos artículos que Alfred Hitchcock era un genio traumado. Es cierto; sus traumas al parecer llegan más allá que los de una persona normal, según se puede observar. ¿O será que todos tenemos traumas parecidos pero no tenemos la capacidad de reflejarlos tan genialmente para que otros se den cuenta de nuestras insaneidades y nos analicen al mismo tiempo que nos apluadan?. No lo sé; lo que sí se con certeza es que no cualquiera logra hipnotizarte de tal manera y enviciarte al contarte-mostrarte sus traumas y es muy díficil que alguien con sus fobias, miedos, y problemas te enganche de tal manera que seas tú el que quiere saber más. (Por lo general mandas “a la goma” después de un rato a cualquiera con problemas existenciales que se pase de la raya tanto como lo haría Fredy si fuera una persona “normal”).

Hitchcock tiene una manera particular de hacer las cosas, es cierto que repite características en sus películas, pero eso es una especie de “toque particular” que lo distingue de cualquiera. Si bien ese hombre estaba traumado, dentro de éste film se observan muchos de esos traumas que me llaman la atención y me veré invitada por mi propio enviciamiento e intriga a tratar a continuación.

Primero que nada el muy mencionado y sabido tema de obsesión por rubias despampanantes. No se exactamente qué es lo que este hombre quería o buscaba con estas mujeres. Es cierto que siempre son mujeres a la moda, refinadas, hermosas, con un toque de misticismo y elegancia que llena por lo general la pantalla. Obviamente como en todas sus películas, las mujeres son rebajadas, maltratadas, siempre hechas a menos pero contradictoriamente sin ellas simplemente no habría película. Son las “importantes malditas” por así decirlo, las protagionistas de los fetiches de un director que necesita de su encanto para exhibir los peores infortunios. En Vertigo podemos observar cómo la belleza de ésta mujer y la insistencia a lo rubio de su cabello, manía o no de Alfred reflejada obviamente en Scottie (James Stewart), es una de las claves esenciales para el desarrollo del film.

Sin embargo, aunque la víctima principal es Madeleine Elster y posteriormente Judy Barton (Kim Novak), Scottie por su parte es el que más sufre de todos, desde mi punto de vista. Creo que Scottie, al momento de enamorarse de Madeleine y crear realidades alternas por su enamoramiento no está consciente de lo que sucede, por ello no tiene conciencia real del problema y gracias a eso lo agranda tanto que tiende a fantasear y revolver las cosas, creando un vertigo de ideas al espectador. Si bien Judy es la que muere y es la que tiene conflictos acerca de su personalidad y sufre al convertirse en Madeleine la segunda parte, todo lo hace consciente, lo acepta porque ama a Scottie, mientras que Scottie está totalmente obsesionado con Madeleine y todo lo hace de manera poco racional. Racional contra irracional emula a las dos partes del espejo también. Sufrir conscientemente e inconscientemente sufrir se parece pero no es lo mismo.

La película como ya se dijo está dividida esencialmente en dos partes; los dos lados del espejo. La primera mitad muestra la historia base para crear la intriga, los momentos cruciales en los que Scottie se enamora de Madeleine para que después, en la segunda parte, la pueda alucinar como se debe a través de espejos. Creo que siempre o casi siempre la ve a través de espejos porque es necesario que se refleje “el otro yo” de Judy, osea Madeleine, de la que realmente está enamorada. El trabajar con el concepto de “espejo” y crear realidades alternas iguales pero diferentes (Madeleine-Judy) me parece que es una manera de jugar también con las ideas del espectador e invitarlo a crear varias teorías.

Me parece interesante que en versión española si se haya traducido como “De entre los muertos” porque literalmente Scottie está entre muertos, no sólo porque Madeleine esté poseida por Carlota (que es la muerta más obvia) sino que Judy está poseida por Madeleine (muerta secundaria) y ambas tres son la misma persona que curiosamente juega con los tiempos de vida de Scottie a tal grado que llega un momento en la película que Scottie no es capaz de distinguir quién es quién porque son la misma. En la escena del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com